Un alcalde de Cádiz responde a las críticas de los vecinos por las luces de Navidad: "Me gustaría un BMW"
Ha publicado un vídeo a través de TikTok tras la denuncia de algunos vecinos que hablaban de que su ayuntamiento había invertido poco dinero en el alumbrado navideño
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los municipios y ciudades de España se engalanan para la Navidad. Unas fechas en las que, lugares como Madrid, se llenan de turistas para disfrutar de las luces que adornan la capital. En La Línea de la Concepción, sin embargo, la instalación de estos adornos navideños han venido con polémica.
Tanto es así que hasta el propio alcalde, Juan Franco, se ha visto obligado a contestar a las críticas. Algunos aseguraban que las luces que se habían colocado en este municipio eran insuficientes.
Franco ha respondido de un modo contundente a través de la red social TikTok: "Se nos olvida de que el ayuntamiento tiene una deuda de 127 millones de euros, deuda que se está pagando puntualmente. Cuenta también con un presupuesto tremendamente ajustado, de forma que el alumbrado que tenemos es el que podemos permitirnos, el que podemos pagar y el que nos está suponiendo un auténtico sacrificio y esfuerzo de poder mantener".
Para que los habitantes y personas que acuden a La Línea de la Concepción lo comprendiesen mejor, ha puesto un ejemplo: "Me encantaría tener un BMW 525 y el coche que tengo es un Toyota Auris de segunda mano, es el que puedo pagar", reflexiona.
Juan Franco, alcalde de esta ciudad, también espera que "todo el mundo lo entienda. Aun así, creo que tenemos un alumbrado bastante digno y nuestro trabajo es seguir avanzando para que en algún año de estos podamos incrementar el presupuesto que destinamos a las luces de Navidad, a la feria y demás, que en el caso de la Línea de la Concepción son 450.000 euros".
Concluye señalando que hay localidades de la provincia que, solamente en esta fecha en la que nos encontramos, ya gastan más que ellos en todo el año entero.
Las luces de Navidad en Vigo: un municipio en el que los vecinos se quejan por el ruido
Otro municipio que, desde hace unos años, se encuentra en el centro de la actualidad por estas fechas, es Vigo.
Su alumbrado navideño es un gran atractivo turístico. Un ejemplo de ello es que la ocupación hotelera suele estar al completo para disfrutar de estas luces en Navidad. Con la afluencia de gente, viene el ruido y las molestias para los vecinos.
Desde la asociación de vecinos de la zona centro denuncian que la música, en algunas ocasiones, superan los 75 decibelios.
Además del ruido, otra de las quejas son los atascos que se produjeron en las entradas a la ciudad. Los vecinos portugueses quisieron ir a Vigo para ver las luces navideñas y, hasta bien entrada la noche, fue prácticamente imposible acceder a la zona centro.
Algunos colectivos importantes, como los profesionales de emergencias o los bomberos, denuncian que su operatividad es limitada mientras duran las festividades en este municipio.
¿Por qué los niños de San Ildefonso cantan la Lotería de Navidad?
Otro clásico en la Navidad es la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería el 22 de diciembre. Ese día, los niños de San Ildefonso cantan los números premiados y, todo el país, sueña con que ese número sea el suyo. Y que su vida, en un golpe de suerte, cambie.
Luego, a lo largo de la jornada, en medios, vemos como las personas que han resultado afortunadas celebran su suerte.
En COPE te explicamos el motivo por el que los niños de San Ildefonso cantan, cada año, en el Teatro Real, llenando de ilusión el corazón de los españoles. ¿Quieres descubrir por qué? Te resolvemos la duda en el siguiente vídeo. ¡No te lo puedes perder!