El animal que no te esperarías y que puede ser la solución para que el ser humano viva más
El fármaco con un anticuerpo llamado IL-11, es una proteína que puede aumentar en un futuro la longevidad en la especie humana
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El ser humano siempre ha buscado a lo largo de toda su historia cómo extender la vida de las personas. Una tarea que sin duda es bastante difícil, por no decir imposible. Sin embargo, a pesar de ser algo muy complicado de lograr, la especie humana nunca ha desistido en ello y sus esfuerzos han conseguido que a día de hoy, la mayoría alcancemos edades cada vez más avanzadas.
Un equipo de investigadores encabezados por Anissa A. Widjaja y Wei-Wen Lim experimentaron con la interleucina-11 o IL-11. Una proteína que aparece en los órganos conforme el cuerpo va envejeciendo. Hasta ahora, los estudios sobre esta proteína se habían centrado en su relación con padecimientos autoinmunes o cáncer. Sin embargo, su papel en la longevidad y el rejuvenecimiento ofrecen un posible cambio de dirección para la ciencia y la medicina. Pero, ¿qué tiene que ver esto con los ratones?
"Un paso importante para la humanidad"
Siguiendo esta línea, un equipo de investigadores del Medical Research Council Laboratory of Medical Science y del Imperial College de Londres, en colaboración con científicos de la escuela médica Duke-NUS han administrado un nuevo fármaco a un grupo de ratones y han conseguido incrementar su esperanza de vida hasta en un 25%. Estos ratones tenían 75 semanas de edad, lo que equivale a una persona de 55 años. La IL-11 es más abundante en estos animales, sobre todo en el músculo esquelético, la grasa y el tejido hepático. Además, la investigadora Anissa Widjaja, concedió una entrevista para la BBC, donde dijo que: “Esta investigación es un paso importante hacia una mejor comprensión del envejecimiento, y hemos demostrado, en ratones, una terapia que potencialmente podría prolongar el envejecimiento saludable".
El fármaco en cuestión es un anticuerpo anti-IL-11, es decir, que inhibe los efectos de la IL-11. Este tipo de medicamentos están actualmente siendo testados en seres humanos para algunas enfermedades, lo que ofrece interesantes oportunidades para estudiar sus efectos en el envejecimiento de las personas. Aunque sus funciones no se conocen con exactitud en los seres humanos, en otros animales es fundamental para la regeneración de las extremidades perdidas.
Brotes verdes de cara al futuro
Además de presentar un elevado índice de longevidad en los ratones, se registró que la mortalidad por cáncer era notablemente menor en estos animales, asimismo, también se produjo una reducción significativa en varias enfermedades asociadas a la fibrosis, la inflamación crónica y los problemas metabólicos, propios del envejecimiento.
Por lo que podemos saber a día de hoy, estas investigaciones que vinculan a este fármaco con el cuerpo humano, están alejadas del tema de la longevidad. Por ahora, los médicos está untilizando este anticuerpo para tratar pacientes con fibrosis pulmonar. Las primeras pruebas que se hicieron han adelantado que las vacunas contra la interleucina no presentan ningún efecto secundario en las personas. Aunque se trata por ahora por un trabajo llevado a cabo sobre ratones, los resultados obtenidos en las investigaciones son prometedores y parecen sugerir como mínimo la posibilidad de que se puedan dar unos resultados similares en el ser humano.