La capital de los Estados Unidos en el que se habla euskera de forma regular: "Gora Obama"

Esta ciudad estadounidense cuenta con una influencia altísima del euskera y de la cultura vasca, hasta el punto en el que existen varias "casas vascas" y referencias culturales

Las banderas de Estados Unidos y de Euskadi, juntas

Luis Calabor

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Dice un dicho que "los de Bilbao nacen donde quieren". Y eso suele ser una verdad verdadera, ya que este refrán se refiere a que los bilbaínos, bien orgullosos, han recorrido hasta los puntos más remotos del planeta. Pero no solo los bilbaínos, sino también los vascos. Una de las culturas milenarias que más influencia escondida tiene en muchos puntos del mundo. Por ejemplo, es muy normal ver que en países latinoamericanos, muchos habitantes tienen apellidos vascos.

ctv-wsk-basque dancers

Pero no es solo el caso de los países latinos, donde la unión con la lengua española hace que sea más fácil esta unión. Sino que estamos hablando de una de las naciones más grandes del mundo: los Estados Unidos. Si bien es cierto que es un país con muchísimos inmigrantes históricamente, no es tan conocida la influencia de Euskadi en la nación norteamericana. Sobre todo, en una ciudad que es la capital de un estado: se llama Boise y su historia es fascinante.

Boise, la ciudad más vasca de los Estados Unidos

Si bien es cierto que en la costa vemos ciudades más conocidas que también tienen mucha influencia vasca, como es el caso de Miami, ninguna llega al punto de Boise, que es la capital del estado de Idaho. Porque esto llega al surrealista punto de que puedes ver la bandera de Euskadi junto a la de Estados Unidos. Una imagen increíble.

La cosa no se queda solo en las banderas, sino, también, en la influencia directa. Un grupo de cerca de 16.000 personas luce estas banderas euskaldunas y, además, existe una ikastola en Boise para aprender euskera, como la que uno se puede encontrar en Euskadi de manera muy normal. Como si fueses nativo, aunque obviamente el primer idioma en Boise es el inglés, pero si hablas euskera es muy probable que te entiendan.

ctv-4v4-oinkari ikurrina

Y en las calles se nota que estamos ante lo que podría ser perfectamente un pueblo de Vizcaya o Guipuzcoa. En Boise celebran el Jaialdi, una celebración a favor de la cultura vasca muy mítica. De hecho, la comunidad de vascos ha creado "The Basque Block", una iniciativa para recoger toda la influencia vasca en la ciudad. Desde las fiestas de San Inazio, las bailarinas de Oinkari... Boise es una ciudad única. Incluso el alcalde de la ciudad, del Partido Demócrata, recibió a Barack Obama al grito... de "Gora Obama". Como si fuesen las elecciones vascas.

Dave Bieter - Gora Obama! from Guillermo Yriberri on Vimeo.

El motivo por el que Boise es la ciudad más vasca de Estados Unidos

Pero, ¿por qué es así, y más teniendo en cuenta que Idaho está en el interior de los Estados Unidos? La respuesta es, obviamente, la inmigración, ya que varios vizcaínos se asentaron en Estados Unidos a finales del siglo XIX. De hecho, John Adams, el segundo presidente en la democracia de Estados Unidos, habla del pueblo vasco en una de sus obras.

Los vascos se asentaron en Boise debido al descubrimiento de lugares como DeLamar o Silver City, localidades en las que parecía que se había encontrado oro y plata. Los dos primeros nombres de vascos que se relaciona con la ciudad son Antonio Azcuénaga y John Archibal. La razón por la que específicamente fueron los vascos los que finalmente se asentaron es totalmente desconocida.

ctv-yv2-3602217289 e47922442c b

Sin embargo, muchos que llegaron se encontraron con que no había tanto oro ni tanta plata, lo que provocó que acabasen trabajando con ovejas o en la agricultura local. Pero esto hizo, precisamente, que llegasen más a inicios del siglo XX, ya que se labraron la fama de buenos trabajadores, lo que hizo que fuesen recomendados para trabajar.

Desde luego, es inusual encontrarse algún lugar fuera de Europa con tanta influencia vasca, y más cuando hablamos de los Estados Unidos. De hecho, el interior del país no es muy halagüeño que digamos, pero esta historia merece una visita a la ciudad de Boise.

Temas relacionados