¿Por qué no recordamos lo que aprendemos? Qué es la curva del olvido y cómo combatirla

Es un fenómeno que afecta a los estudiantes, especialmente a los opositores, y tiene que ver con la pérdida de memoria de lo estudiado a medida que pasa el tiempo

Los opositores son los que tienen más problemas con la curva del olvido

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Recuerdas todo lo que estudias? Seguro que te ha pasado que, en los días previos a un examen, no has podido recordar conceptos que tenías claros al principio de tu estudio. ¿Alguna vez te habías preguntado el motivo de memorizar algo y, después, ya no poder rememorarlo? Pues si te ocurre esto, no te asustes, que sepas que se debe, nada más y nada menos, que a la llamada 'curva del olvido'. Esta expresión se refiere a la pérdida de retención de lo que uno intenta memorizar a medida que pasa el tiempo.

Hay que tener presente que el olvido como tal es algo natural y que se experimenta de forma constante. Por ejemplo, cada vez que lees un libro y al rato ya no te acuerdas de lo que habías leído con exactitud. Y esto no quiere decir que no tengas capacidad retentiva, sino que es algo que forma parte del funcionamiento normal de la memoria, lo que te ayuda a descartar aquello que no es útil para ti.

Qué es la curva del olvido que afecta a los opositores

¿De dónde sale este concepto? Esta expresión aparece alrededor de 1885 y fue acuñada por el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, en su libro Sobre la memoria. Según Hermann, la 'curva del olvido' modela el ritmo exponencial con el que los humanos olvidamos la información que hemos "aprendido". Al parecer, lo que memorizas desaparece de forma tan rápida que, pasadas unas horas, tan solo recuerdas aproximadamente un 50% de la información. Esto está muy presente, sobre todo, en las personas que tienen que estudiar oposiciones, ya que el volumen de temario durante años es enorme, y está influido por dos cosas: la relevancia que tiene lo que quieres retener; y el tiempo que ha pasado desde que lo has aprendido, sin repasarlo.

¿Por qué no recordamos lo que aprendemos?: Qué es la curva del olvido y cómo combatirla

Alumna estudiando

De esta forma, lo que se retiene realmente en el estudio funcionaría de la siguiente manera:

¿Cómo combatir la curva del olvido?

Sin embargo, según los profesionales, existen técnicas y estrategias que nos ayudan a combatir y mitigar esa 'curva del olvido' -siempre teniendo claro que no se puede evitar al 100%-. En mayor medida, lo que se debería hacer para modificar este concepto en nosotros es hacer repaso de lo estudiado. Pero, ¿qué es lo fundamental para ser eficiente de verdad? Primero de todo, hay que saber que no se puede repasar por repasar. Es decir, hay que organizarse de cierta forma. Por ello, te dejamos una serie de consejos que se pueden tener en cuenta a la hora de echarle otro vistazo a los temas estudiados, o lo que es lo mismo, los mejores momentos para realizar los repasos:

Con estos consejos podrás ver como, poco a poco, te será más fácil recordar todo el material estudiado. Al final, la curva del olvido es algo que afecta a todos, solo que en mayor medida hace más hincapié en los opositores, puesto que su estudio puede durar años.

Esta expresión forma parte de nuestro día a día. Y es que, si no nos ocurriese esto, seríamos incapaces de olvidar información que a lo mejor no nos es útil para la vida diaria.

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

17:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN