DGT: qué significa la línea roja continua que puedes encontrar en las carreteras españolas este verano
Esta medida implantada por la DGT en una carretera de Málaga va acompañada, además, de "radares pedagógicos y carteles digitales"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Llega el verano y todavía son muchos conductores los que desconocen algunas de las señales que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido este año como novedades. Todas ellas, relacionadas con la movilidad.
Además de los cambios en el carnet de conducir, los patinetes y las nuevas señales de tráfico, ahora también es necesario prestar atención a las carreteras y las marcas pintadas sobre la calzada.
Hace unos meses, la DGT ya implantó los 'dientes de dragón'. Se trata de una serie de triángulos ubicados en ambos extremos de un carril y que tienen un vértice apuntando hacia el interior de la calzada. En el año 2021, tal y como anunció ya el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, comenzaron a implantarse en un tramo de Burgos de forma "experimental".
Poco después, estos 'dientes de dragón' se ampliaron y llegaron también hasta algunas carreteras de Pontevedra. A día de hoy, se pueden encontrar en más tramos de la red vial española. Ahora bien, en las últimas semanas ha ganado mucha repercusión en redes la línea roja continua que se ha podido ver en una carretera de Málaga.
Qué significa la línea roja continua que ya puedes encontrar en las carreteras
A finales de enero, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía publicaba un post en X anunciando la presencia de esta "gran línea roja" en la carretera A-355 de Coín, en la provincia de Málaga.
Una medida a la que también se sumarán "radares pedagógicos y carteles digitales". Se trata de la primera línea roja continua en Andalucía y es que anteriormente, en ese mismo tramo de cuatro kilómetros, había una doble línea continua. Así las cosas, esta línea continua roja sirve básicamente para "remarcar la prohibición de los adelantamientos en un tramo de cuatro kilómetros y propiciar la reducción de velocidad".
Además, la Junta de Andalucía agregaba que a esta medida le seguirían "la colocación de cuatro radares pedagógicos o carteles digitales, que informan de la velocidad alcanzada por los vehículos que circulan y recuerda, con señales luminosas, la máxima velocidad permitida".
Líneas rojiblancas en algunas zonas españolas
Las grandes ciudades españolas suelen delimitar el estacionamiento libre con una serie de líneas blancas en el suelo. Zonas donde aparcar es gratuito y sin un tiempo límite. No obstante, hay focos urbanos como Madrid que han implantado nuevas marcas en el suelo para delimitar los distintos tipos de aparcamiento.
Una de las últimas novedades son las líneas rojas y blancas. Estas líneas hacen referencia a las zonas de estacionamiento con preferencia para todos aquellos usuarios que van a acudir a un centro médico u hospitalario.
De momento, estas zonas se encuentran en las zonas cercanas al Hospital de La Paz, en Madrid, y se reservan para todas aquellas personas que acudan a dicho centro. Eso sí, solo podrán aparcar en estas plazas todos aquellos vehículos que tengan etiqueta medioambiental.
Estas zonas de aparcamiento tienen una regulación diferente al resto. Empezando, en primer lugar, porque tiene una tarifa reducida. No obstante, los usuarios que hagan uso de estas zonas de estacionamiento, deberán abonar la tarifa SER dinámica.
Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid no plantea extender estos estacionamientos, pero es posible que en cuestión de tiempo se implante en otras ciudades españolas.