El gesto que te puede salvar la vida si te sorprende un alud

Aunque tomemos  todas las medidas de seguridad, estas avalanchas de nieve pueden darnos un buen susto en la montaña

Imagen de recurso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es temporada de esquí. Las últimas nevadas han permitido que los aficionados puedan disfrutar de la nieve en estaciones como la de Navacerrada de Madrid que han podido abrir estos días sus pistas. 

Pero otras, como la estación de Vallter2000, en el Pirineo gerundense no han podido hacerlo este fin de semana debido al riesgo de aludes. 

Y es que aunque tomemos medidas de seguridad, estas avalanchas de nieve pueden darnos un buen susto mientras disfrutamos en la montaña.

El  más frecuente es el alud de placa, una placa de nieve  que se desprende del resto del manto  y que se desliza sobre  la nieve existente. Estas placas pueden ser enormes.

En primavera también son habituales, los de nieve húmeda provocados por la nieve derretida por el sol. 

Aunque las consecuencias de cualquiera de los aludes puedan ser graves, si nos sorprende una de estas avalanchas, debemos de tener en cuenta una serie de consejos que nos pueden salvar la vida: 

.- Antes de nada hay que informarse del riesgo de aludes, del estado de las pistas y de si ha habido una avalancha en las últimas 24 horas

.- Procurar ir siempre acompañados, no salirnos de las pistas y llevar el móvil bien cargado. Si practicamos salidas fuerapista, llevar mochilas antiavalancha ys aber usarlas.

.- Si ya vemos el alud, hay que tratar de huir. Quitarnos las correas de seguridad y soltar los bastones, quedándonos solo con el equipo de seguridad (si llevamos) y móvil. 

.- Hay que tratar de escapar del alud rodando hacia  los laterales de la avalancha. Es casi imposible escapar ladera abajo por la velocidad que lleva.

.- Si el alud ya te envuelve hay que tratar de mover los brazos como nadando  hacia la superficie.

.- Cuando nos arrastra, tratar de mantener los pies por delante para evitar dar con la cabeza contra rocas o árboles.

.- Una vez que veamos que la avalancha comienza a detenerse, debemos tratar de crear una cámara de aire delante de la cara; tapándonos la  boca y la nariz con las manos dejando un hueco (cámara de aire) que nos  permita respirar. Cuando nos quedemos sepultados esta maniobra ya será imposible. Hay que respirar despacio y cerrar la boca para evitar que nos entre nieve.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN