El Gobierno riega con más de 500 mil euros a los ecologistas para acabar con los conejos sin cazarlos

El Ejecutivo ha aprobado una ayuda de 547.512 para la organización ecologista WWF con el fin de estudiar los daños que producen los conejos en la agricultura

El Gobierno riega con más de 500 mil euros a los ecologistas para acabar con los conejos sin cazarlos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La situación que vivimos por el coronavirus ha provocado que se haya “desbordado” la extensión de determinadas especies como corzos, jabalíes, cabras, osos, lobos...incluso conejos. Es por ello, que a mediados de abril, los agricultores y cazadores pedían al Ejecutivo que se permitiese la caza durante el estado de alarma.

La principal queja que trasladaban los agricultores es que esos animales que anteriormente eran cazados, ahora están arruinando sus cosechas. Para el colectivo cinegético, con voz a través de la Real Federación Española de Caza, la caza por daños a las cosechas es necesaria para evitar daños en las explotaciones agrícolas y no ver perdidas muchas de sus producciones. Esta opinión se encuentra compartida con los agricultores que no quieren perder parte de sus cosechas.

Frente a esta petición por parte de estos colectivos, numerosos grupos ecologistas pedían a los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica que no se permitiese esta caza por “daños” durante el período que comprendiese el estado de alarma. Una caza que no tiene relación alguna con la caza con fines lúdicos y recreativos. A esta solicitud incluso se sumaba el partido político Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno, desaconsejando la autorización de la caza por “daños ya que se trataba de una actividad lúdica y que autorizar este tipo de caza sería un agravio comparativo para otros españoles recluidos”. Por tanto, esta opinión sesgada por parte de Podemos habría sido “clave” para la subvención que el Gobierno ha dado a colectivos ecologistas. La formación morada siempre ha mostrado una posición bastante firme respecto a la caza y la pesca.

HORA DEL PLANETA EN MADRID

GRA217 MADRID, 23/3/2013.- Detalle de varias velas encendidas durante el apagado de luces llevado a cabo durante una hora, en la Plaza de Oriente de Madrid, para sumarse a la campaña de la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) para proteger el medio ambiente. EFE/Ballesteros

La subvención de la que te hablo es que el Ejecutivo ha aprobado una ayuda de 547.512 para la organización ecologista WWF. Estas ayudas se enmarcan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, y han sido convocadas por el Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA). Este Fondo es un organismo autónomo que está adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El principal objetivo por el que Sánchez y su equipo dan este dinero es estudiar cómo reducir los daños de conejos en la agricultura. El proyecto en el que se enmarca esta investigación se denomina “PreveCO” y se enmarca dentro de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Con este proyecto intentarán reducir, al menos, un 40% de las pérdidas económicas causadas por daños por conejo a las explotaciones agrícolas. Así lo indica la organización ecologista a través de su página web. Además, han anunciado que está previsto que culminen el estudio en julio de 2021 con unas recomendaciones generales de los métodos más adecuados para prevenir los daños. No adelantan, sin embargo, cuáles serán las medidas específicas que llevarán a cabo. Hablan de “sistemas tradicionales que han quedado en desuso”, sin concretar mucho más.

Esta ha sido la reacción de una parte del sector cinegético

ctv-muf-cazador-europa-press

Raúl Esteban, presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha calificado esta subvención como algo “lamentable”. Estas son las palabras que traslada: “Así es como podríamos calificar esta última subvención que se ha sacado el Gobierno para dar a los grupos ecologistas. Una subvención de más de 500.000 euros para hacer un estudio de cómo controlar los daños del conejo sin tener qué cazarlos. En estos tiempos, con la que nos está cayendo, que tenemos un país patas arriba, sin los medios suficientes para poder atajar esta epidemia y que nos gastemos medio millón en subvencionar algo para un estudio totalmente ineficaz. Creo que es otro de los delirios de estos urbanitos que están interesados en llevar su ideología hasta lo más profundo. Es una tarea que los cazadores saben hacer bien y sin costarle un duro a nadie”, aseguraba.

El Gobierno anunciaba ayer que se “reconsideraría” la prohibición de la pesca y la caza durante la fase 1. Es decir... la posibilidad de que los aficionados a la pesca y a la caza puedan practicar estas dos actividades en la fase 1 se desvanece, tal y como está previsto.

Temas relacionados