El Kubo y la Ruïna: A quién pertenecen las casas desokupadas en Barcelona y por qué son tan polémicas
Los okupas de estos edificios emblemáticos situados en la plaza Bonanova de Barcelona han sido desalojados hoy, no sin polémica
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La tensión que se mascaba desde hace tiempo en el Kubo y La Ruïna hoy, en principio, ha llegado a su fin. Un amplio dispositivo policial tomaba posiciones desde ayer en las inmediaciones de estas dos casas okupadas de la plaza Bonanova de Barcelona ante el inminente y acalorado desalojo que iba a tener lugar hoy. Punto y final tras largas cinco horas en las que los okupas han lanzado contra los agentes líquidos inflamables, sacos de escombros, botes de humo, bengalas o bolsas de acero.
No es la primera vez que se intenta su desalojo. Ya el pasado mes de mayo en plena campaña electoral de las municipales, los Mossos y la Guardia Urbana movilizaron a cerca de 380 agentes para impedir enfrentamientos entre los okupas y los manifestantes convocados por la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa.
Pero, ¿qué son el Kubo y la Ruïna?
En El Kubo y la Ruïna, dos casas comunicadas entre sí, vivían desde 2016 grupos itinerantes de okupas. Ambas son casas ocupadas, propiedad de la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, que precisamente nació para absorber los activos tóxicos de antiguas cajas de ahorro y que es propiedad del Estado en más de un 50 %. Una entidad que según ha recordado Carlos Herrera, "se comió lo incomible en la última crisis inmobiliaria".
Tras el desalojo y una vez sean revisadas y estén aseguradas, en cumplimiento a la orden judicial, retornarán al Sareb, que por lo pronto ya ha avanzado que reforzará la vigilancia en ambas casas para evitar que vuelvan a ser ocupadas.
Munición electoral
En España hay muchas casas ocupadas que no han cobrado tanta relevancia como estas dos.
Estas dos fincas tan mediáticas se convirtieron en munición electoral en las elecciones del 28 de mayo ya que los alcaldables de PP, Valents, Vox y Cs acudieron a la plaza Bonanova a mostrar su apoyo a los vecinos.
La entonces alcaldesa y candidata de BComú a la alcaldía de la ciudad condal, Ada Colau no dudó en entrar al barro y pedía "no comprar el debate de la derecha" cuyos candidatos sitúan la ocupación como uno de los principales problemas en materia de vivienda.
"La vivienda es el gran fracaso conjunto del gobierno", le echaba entonces en cara el candidato de ERC, Ernest Maragall.
El alcaldable de Junts, Xavier Trias, abogaba en aquel momento por un liderazgo preventivo que evitara las ocupaciones y cargaba contra la gestión de la alcaldesa "Le dejé 200 millones de euros para gastar en vivienda".
El camino judicial del desalojo
El Sareb presentó una demanda sobre la Ruina a principios de año, y en varias ocasiones pidió el desalojo "ante la escalada de tensión" en las inmediaciones de la plaza.
El Kubo por su parte estaba pendiente de una nueva fecha de desahucio después de que el 23 de marzo los Mossos intentaran desalojarlo por orden del Juzgado, pero el lanzamiento fue suspendido ante la falta de "garantías de seguridad y eficacia".
El desalojo del 23 de marzo se paralizó "con el objetivo de proceder al desalojo de ambos edificios de manera conjunta para garantizar la seguridad de la zona", hecho que se prevé que se realice este jueves.
Concluye el desalojo: Siete detenidos
El desalojo finalmente ha tenido lugar hoy y se ha saldado con siete personas detenidas.
Después de que la policía diera por controlados los dos emblemáticos inmuebles, los agentes han comenzado a desalojar a los okupas, aunque hasta el último momento han permanecido tres jóvenes sentados en la terraza de la Ruïna, mientras que otro ha estado horas colgado del exterior de El Kubo con una cuerda.
Agentes de la policía han desalojado con arneses a estos tres okupas, que no han puesto resistencia a la acción de los agentes de la unidad de montaña, incluso han hablado distendidamente mientras esperaban la grúa de los bomberos.
Poco después, los Mossos han sacado también al joven que permanecía colgado en el exterior de El Kubo con la misma escalera hidráulica de los bomberos, con lo que se daba por concluido el desalojo.
¿En qué regiones hay más okupación?
Te puede interesar: ¿En qué regiones hay más okupación? Te contamos en este vídeo: