Los expertos advierten: estos son los efectos secundarios del Salbutamol, uno de los medicamentos más vendidos
Se trata de un fármaco que alivia los síntomas del asma, pero que debe suministrarse bajo prescripción médica
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Salbutamol es uno de los medicamentos más usados y vendidos en nuestro país. Los médicos lo prescriben para tratar la "broncoconstricción reversible debida a asma bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incluyendo bronquitis crónica y enfisema". Además, alivia los síntomas del asma. Se trata de un fármaco que está indicado para niños a partir de los 4 años, así como en adolescentes y adultos, siempre bajo supervisión médica.
Además, existen una serie de riesgos relacionados con su consumo que se pueden hacer latentes a través de efectos secundarios. La AEMPS clasifica estos efectos en varias categorías, en concreto, "los ensayos clínicos han revelado reacciones adversas muy frecuentes, frecuentes y poco frecuentes".
Como frecuentes encontramos la taquicardia, así como calambres musculares, temblores y cefalea. En el apartado de poco frecuente pueden darse palpitaciones, además de irritación en boca y garganta. Junto a esto, hay algunas reacciones adversas categorizadas como raras, entre las que encontramos la hipopotasemia y la vasodilatación periférica.
Por otro lado, en caso de sobredosis, los expertos apuntan que pueden darse distintas reacciones adversas. "Los síntomas típicos son: Taquicardia, palpitaciones, arritmias, agitación, trastornos del sueño, dolor torácico y marcados temblores afectando en particular a las manos, aunque también a todo el cuerpo. Pueden sobrevenir molestias gastrointestinales incluyendo náuseas, en particular tras intoxicación oral".
Los errores de automedicarse
Recurrir a estos medicamentos en nuestro día a día es muy común, pero es un error que todos cometemos porque no deben tomarse a la ligera, ya que, a largo plazo, puede suponer un problema para nuestra salud. Según el 'observatorio del medicamento', un estudio elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, la automedicación en España aumentó un 34% en el mes de abril, en relación con el año pasado.
Sin embargo, el porcentaje de automedicación también ha aumentado debido a la pandemia y los confinamientos, ya que "salíamos menos de casa y no íbamos tanto a la farmacia", tal como apunta Enrique Granda, director de este 'observatorio del medicamento'.
Asimismo, según la Sociedad Española de Neurología, el 50% de los pacientes que padecen cefalea o dolor de cabeza echan mano de estos analgésicos sin receta para encontrarse mejor. Además de una dependencia, abusar de estos medicamentos puede ser "peligroso" porque "es un antiinflamatorio que puede dañar el estómago".
Los efectos secundarios y la dependencia que pueden provocar los medicamentos son avisos que hacen primordial que los pacientes se informen bien sobre sus consumos. Por ello, siempre es importante recurrir a facultativos para que el consumo de estas sustancias se realice de forma adecuada.