El mapa de la DGT que te muestra el estado del tráfico y carreteras en tiempo real en plena operación salida
Se actualiza minuto a minuto y te facilitará saber cómo están las carreteras durante estos días de verano
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Arranca uno de los momentos más esperados del año; las vacaciones de verano. Playa, montaña, chiringuito o simplemente relax absoluto sin mirar el reloj o escuchar cada mañana el despertador. Pero este paréntesis laboral tiene en los desplazamientos y en los atascos su cara b.
Este mismo viernes comienza la primera fase de la operación especial de verano que finalizará a medianoche del próximo lunes 1 de julio, un periodo en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé nada menos que 6 millones de viajes por carretera.
En total para todo este verano, la previsión es de más de 94 millones de desplazamientos, un 0,4 % más que los que se registraron el año pasado: 45,7 millones en julio y 48,3 millones en agosto.
Con todo, cabe apelar a la prudencia y al respeto de las normas de circulación que son la única herramienta en nuestra mano para combatir la siniestralidad al volante. Recuerda que el pasado verano año, 238 personas fallecieron y 959 resultaron heridas graves.
Importante también estar al tanto del estado de las carreteras. Lo recomendable es que antes de iniciar el viaje, lo planifiques por la ruta más segura para evitar imprevistos y que te informes del estado de las carreteras y de posibles incidencias. Puedes hacerlo a través de las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos de COPE, así como en el teléfono 011
También la DGT propone una herramienta de lo más útil para consultar en tiempo real el estado de las carreteras y del tráfico. Lo hace a través de un mapa interactivo que se actualiza minuto a minuto y que puedes consultar aquí.
“A la carretera no le importa cuánto has bebido"
Precisamente con el fin de concienciar a los conductores y reducir el número de accidentes de las vías españolas, la DGT ha puesto en marcha una campaña centrada en el consumo de alcohol al volante. El lema: “A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias”.
Recuerda que el alcohol es la segunda causa de los siniestros en nuestras vías, con el 29 % de los fallecidos. Le siguen las distracciones con un 31 % y la velocidad inadecuada, con el 23 %.
Repunte de la gasolina: 88 euros llenar el depósito
Otra mala noticia para los afortunados que emprendan estos días su viaje a las vacaciones es el precio de los carburantes que han arrancado el verano con un ligero repunte después de siete semanas de descensos, en el caso de la gasolina, y nueve en el diésel, aunque el primero sigue más barato que hace dos semanas y el segundo casi iguala el coste de principios de junio.
En concreto la gasolina ha alcanzado un promedio de 1,616 euros el litro, un 0,06 % más que la semana anterior, después de continuas bajadas desde el 2 de mayo.
Es decir, durante el comienzo de la primera gran operación salida de la temporada estival, llenar con gasolina nuestro depósito de 55 litros cuesta una media de 88,88 euros y hacer lo mismo con diésel, 80,85.
Hoteles casi llenos y más caros
Al alza de la gasolina se suma en esta ocasión los precios de los hoteles que mantienen una tónica constante de crecimiento desde junio de 2021, cuando comenzaron a recuperarse tras las fuertes caídas de la pandemia, con alzas del 8 % anual hasta el pasado mayo, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese ello, las grandes compañías hoteleras se muestran optimistas y prevén una buena temporada estival, con altas ocupaciones.
Salimos de un invierno muy bueno en destinos como el Caribe y Marruecos, pero ahora en verano los gustos cambian. La venta anticipada está siendo especialmente relevante en el mercado nacional y en el británico hacia destinos como Canarias, Andalucía, Cataluña, Levante y al norte de España.
Destaca el crecimiento de mercados como el polaco, el portugués y el italiano, además del cliente norteamericano, que sube con fuerza tras la pandemia.