El mapa de los puntos de España con las temperaturas más asfixiantes de la tercera ola de calor del verano

Continúa la tercera ola de calor en esta época del año con trece comunidades autónomas en alerta por temperaturas muy elevadas

Así ha dejado la ola de calor el mapa de España

Diego Pinilla

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Estamos inmersos en la tercera ola de calor del verano y trece comunidades autónomas continúan este martes en alerta por temperaturas muy altas. Entre ellas destacan especialmente Aragón, Cataluña y Baleares, donde el aviso ha sido calificado 'de riesgo extremo' por valores que alcanzarán hasta los 43 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El fenómeno meteorológico viene acompañado de una masa de aire cálido procedente de África que no solo está afectando a España. Otros países europeos de la cuenca mediterránea tales como Fracia, Italia o Grecia también están sufriendo un calor inusual al que no están acostumbrados.

Alerta roja por temperaturas "extremas" y "poco habituales"

La tercera ola de calor del verano mantiene en vilo a toda España y los termómetros superarán los 40 grados en gran parte del país. Además, la AEMET ha asegurado que nos enfrentamos a un episodio con temperaturas "extremas" y "poco habituales" que podría batir récords.

Los puntos más cálidos de este martes se sitúan en las provincias de Mallorca y Zaragoza. En el interior y el norte de la isla se esperan hasta 43 grados, misma temperatura que está previsto que se alcance en la Ribera del Ebro.

Un ciudadano se refresca en un chorro de agua para combatir el calor

Por otro lado, en Aragón hay otros dos territorios en aviso por 'riesgo extremo' de calor: el sur de Huesca y la comarca del Bajo Aragón de Teruel. Allí se alcanzarán hasta los 42 grados, lo que significa que toda la comunidad se va a ver muy afectada.

Cerca de estos territorios está la Depresión central de Lleida, donde también está previsto que se registre la misma temperatura. Y no podemos salir de Cataluña sin antes pasar por la comarca gerundense del Ampurdán, en la que los termómetros se dispararán de igual forma hasta los 42 grados.

Desglose por comunidades

Además de las tres comunidades en las que se ha activado el aviso rojo, hay otras ocho en las que el riesgo es importante y ha sido calificado con el color naranja. Destacan la Región de Murcia y La Rioja, con temperaturas por encima de los 40 grados, y Andalucía en el sur, con Granada, Córdoba y Jaén a la cabeza.

Con respecto a Castilla La Mancha, Cuenca será la única ciudad en la que la temperatura máxima no va a superar los 40 grados. Misma situación a la que harán frente los vecinos de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra.

Por su parte, la Comunidad Valenciana tendrá un ligero respiro, ya que ninguna de sus tres provincias alcanzarán los 35 grados. Sin embargo, el caso más especial es el del País Vasco, donde el calor de Vitoria y sus 36 grados contrastan con los 28 grados de máxima de Bilbao y los 25 de San Sebastián.

Mucha gente combate el calor refrescándose todo lo posible

Las horas de mayor riesgo en toda España son las horas centrales del día, aunque hay un caso muy particular que llama la atención: el de Baleares.

Baleares es la comunidad autónoma en la que comienza más temprano la alerta roja, concretamente a partir de las once de la mañana. Una alerta que se va a extender hasta las siete de la tarde. Un total de ocho horas en las que será muy importante resguardarse del calor y beber mucha agua para mantenerse hidratado.