Mascarilla, paños húmedos o cerrar ventanas: Qué hacer para evitar los riesgos de la calima

El cielo apocalíptico de las últimas horas deja un polvo en suspensión que puede provocar problemas de salud en especial en personas sensibles

Roquetas de Mar ( Almería) con calima

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El cielo se ha vuelto apocalíptico en las últimas horas. Una excepcional nube de polvo con origen en el desierto del Sahara cruza desde este lunes España dejando a su paso un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía décadas y que barre nuestro mapa de sur a norte..

El polvo sahariano se ha "subido" al lado este de la DANA que se ha formado en el golfo de Cádiz para "ascender desde el desierto del Sahara hasta Europa occidental", según ha explicado el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante Jorge Olcina.

TE PUEDE INTERESAR: Galería | Varias ciudades amanecen teñidas de barro naranja por la calima

Muchos se encontraban esta misma mañana al salir de casa con la sorpresa de coches y calles cubiertas de un barro resbaladizo y anaranjado y con mucho polvo en suspensión.

ctv-upw-5ea6b4b45e38c23720ae9f77ae1e09a34073a74fw

ARCILLA, CALCITA O YESO: LA RECETA DE LA CALIMA

La calima está compuesta de arcilla, calcita, óxido de aluminio, sílice, yeso, arena o polvo. Además, arrastra componentes imperceptibles como hongos, polen o productos contaminantes. Cuando es producida por elementos propios del ambiente, se la conoce como calima "A"; mientras que si es la consecuencia de situaciones especiales, como incendios, se la conoce como calima "B".

QUÉ PASA SI RESPIRAMOS CALIMA

Estas micropartículas no solo impiden la visibilidad, también se introducen en nuestro cuerpo con cada respiración hasta llegar a los pulmones, y de ahí al sistema circulatorio. Según la Organización Mundial de la Salud solo debemos estar expuestos a 50 mg por metro cúbico de este aire.

Por eso, mientras nos encontremos bajo este manto naranja, debemos de tomar algunas precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas o no realizar esfuerzos físicos al aire libre, según advierte la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, una comunidad que ha vivido ya varios de estos episodios.

El polvo en suspensión, que pocas veces hemos visto que afecte a toda España, contribuye a resecar las vías respiratorias y puede provocar un agravamiento de afecciones respiratorias. En este sentido el jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas ha señalado que la capacidad de daño en el pulmón de este polvo "depende de su densidad". "Los seres humanos necesitamos respirar de manera continua, por lo que todo lo que haya en la atmósfera va a entrar en contacto con nuestro medio interno". Por eso patologías respiratorias crónicas, "como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son susceptibles de agravarse con la calima".

Además de picor de ojos, la exposición a la calima producir "molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio", tal y como advierte la Sanidad canaria.

QUÉ HACER

Parece que lo peor está aún por llegar y que la mayor concentración de polvo en suspensión se producirá este martes por la tarde. Por eso es recomendable además de reducir las actividades al aire libre, usar mascarilla en exteriores y que "las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas", tomen las siguientes medidas, según advierte la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias:

-No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.

-Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.

-Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.

-No realizar ejercicios físicos en el exterior.

-Y que en caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.

Programas

Último boletín

18:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN