SEGURIDAD VIAL

Menos velocidad y accidentes un año después de entrar en vigor "calles 30"

La velocidad media y la siniestralidad se ha reducido en las ciudades un año después de la limitación de la velocidad a 30 km/h en las vías urbanas de un único carril por sentido de circulación, una medida que afecta a entre un 60 y un 70 % de las calles de España.

Agencia EFE

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La velocidad media y la siniestralidad se ha reducido en las ciudades un año después de la limitación de la velocidad a 30 km/h en las vías urbanas de un único carril por sentido de circulación, una medida que afecta a entre un 60 y un 70 % de las calles de España.

Lo ha asegurado este lunes el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de la nueva campaña de concienciación social "Conducción Responsable, Cerveza Sin".

La norma, que entró en vigor el 14 de mayo del pasado año con el objetivo hacer ciudades más humanas, saludables y seguras, se incluía en la modificación del Reglamento de Circulación.

Según señaló la Dirección General de Tráfico (DGT) entonces, los nuevos límites de velocidad pretendían, fundamentalmente, calmar el tráfico, aunque también una reducción del ruido y de la contaminación, lograr ciudades más habitables y garantizar una convivencia segura entre los vehículos y los usuarios vulnerables (peatones, bicicletas, motocicletas y ciclomotores).

La velocidad de 30 km/h en las vías urbanas con un carril por sentido garantiza poder reaccionar si aparece un peatón, una bicicleta o si alguien abre la puerta de un coche de forma imprevista, según la DGT.

Diversos estudios constatan que la probabilidad de morir en caso de atropello es de un 15 % si se circula a 30 km/h y aumenta a un 85 % a 50 km/h.

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