La obesidad acorta la vida entre 15 y 20 años y va a más en España
Desde ASEPO aboga por la creación de una especialidad médica para combatir la obesidad y la puesta en marcha de un plan integral
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hay margen de mejora en el abordaje de la obesidad en España y es preciso ponerle coto a una realidad que ya afecta a una de cada cinco personas en nuestro país y que según constatan en la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) va en aumento y acorta la vida entre 15 a 20 años en función de la magnitud del sobrepeso y de sus características.
Es preciso, aseguran los expertos, adoptar medidas integrales serias y urgentes porque la realidad en la mayoría de los países desarrollados, y España no es la excepción, es que según el endocrino Francisco Botella “siempre pensamos que cada vez estamos mejor de salud pero la obesidad está consiguiendo que la expectativa de vida de un niño que nace ahora en nuestros países ya no sea mejor que la de sus padres y muchas veces por este problema”.
Consideran que hay margen de mejora en un país como el nuestro en el que la mitad de la población tiene sobrepeso porque cada kilo de más aseguran aumenta el riesgo de padecer toda una serie de enfermedades, entre ellas, cáncer, diabetes, hipertensión, artritis y cardiopatías sin contar con la vertiente psicológica que también resta calidad de vida a las personas con sobrepeso u obesidad.
Un problema que conoce bien Jesús Díaz. Inicio su lucha contra la báscula a los 8 años. Hoy tiene 46 años y está al frente de la Asociación Nacional de Personas Obesas (ASEPO) “yo siempre estoy a dieta y cualquier persona con obesidad está siempre a dieta. Yo he llegado a tener obesidad de tipo 3, casi mórbida, ahora peso 90 kilos y me gustaría llegar a los 80”.
Jesús llegó a superar los 120 kilos y a bajar más de 50. Aunque lo consigas subraya siempre te queda la mentalidad del obeso que consiste explica en “estar midiendo todo lo que comes, tener la sensación de que también los demás están pendientes de lo que te pones en el plato y que te cuestionan”.
Desde ASEPO aboga por la creación de una especialidad médica para combatir la obesidad y la puesta en marcha de un plan integral que incluya además de una mejora de la atención sanitaria, apoyo psicológico y social- Defienden en definitiva la puesta en marcha de “medidas drásticas” que asegura Díaz "vayan mucho más allá de etiquetado por colores o de reunirse con las multinacionales para limitar la tasa de azúcar” como acaba de hacer la Ministra de Sanidad. “Es preciso ir a la raíz del problema que puede ser de muy diversa índole”, afirma Díaz que señala que solo saber que un peso excesivo te expone a sufrir más de 100 patologías ya es impactante para quienes están en esa situación.
Dejarla atrás pasa en ocasiones por una cirugía y en otras por combinar dieta, ejercicio y terapia pero en la SEEN están de acuerdo en que la actual estrategia es insuficiente y según Botella es preciso mejorar y completar la atención sanitaria que reciben las personas obesas y redoblar esfuerzos tanto en el terreno de la educación en colegios y con las familias como en el administrativo para impulsar la comida sana y el acceso a los polideportivos públicos.