Los peligros de la tos cuando llevas puesta la mascarilla

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nicosia (Chipre) consideran que el uso de la mascarilla “no proporcionará una protección completa”

El uso del teléfono es ahora una cuarta parte superior al nivel prepandemia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El uso de la mascarilla, aunque ya nos hayamos acostumbrado, nos hace sentirnos más incómodos por llevarlas, ya sea por el calor y sudando o por el agobio. A pesar de ello debemos cumplir con las normas para evitar los contagios por coronavirus, sin embargo, hay algunos peligros cuando tosemos y la llevamos puesta.

Los peligros de la tos cuando llevas puesta la mascarilla

Los peligros de la tos cuando llevas puesta la mascarilla

Una investigación publicada en la revista Physics of Fluids ha comprobado que la tos persistente degrada considerablemente la eficacia de la mascarilla, lo que permite que algunas gotas puedan viajar hasta un metro.

Los investigadores Talib Dbouk y Dimitris Drikakis de la Universidad de Nicosia en Chipre, han utilizado modelos informáticos para mapear los patrones de flujo esperados de las gotas liberadas cuando una persona con mascarilla tose repentinamente.

Un estudio anterior de estos investigadores concluyó que las gotas de saliva pueden viajar más de 5 metros en cinco segundos cuando una persona sin mascarilla tose.

A pesar de los diferentes cambios de opinión del Gobierno sobre el uso obligatorio de las mascarillas, al final se concluyó que son necesarias porque ayudan a prevenir los contagios, ya que reducen la transmisión de gotitas en el aire. El problema está cuando la tos es repetida, es ahí donde la eficacia de filtrado se ve afectada y deja pasar más gotas, que, si la persona está contagiada, puede transmitir el virus.

¿Qué protección proporciona la mascarilla para evitar el coronavirus?

¿Qué protección proporciona la mascarilla para evitar el coronavirus?

El modelo fue creado usando ecuaciones matemáticas complejas para turbulencias y otros efectos de flujo. Se modeló una secuencia de tos aplicando varios ciclos de pulsos de velocidad dirigidos hacia adelante a las gotitas iniciales y realizaron simulaciones numéricas que explican las interacciones de gotas con el filtro poroso en una máscara quirúrgica.

El resultado fue alarmante según los investigadores: incluso cuando se utiliza mascarilla, algunas gotas pueden viajar a una distancia considerable, hasta un metro durante los períodos de tos leve. Y sin ella pueden viajar el doble de distancia.

Además, este estudio reveló que el tamaño de las gotas cambia y “fluctúa continuamente” durante los ciclos de tos como resultado de varias interacciones con la máscara y la cara, explicaba uno de los investigadores.

Dimitris Drikakis considera que el uso de la mascarilla “no proporcionará una protección completa” por lo que el distanciamiento social “sigue siendo esencial”. Los investigadores instan a los fabricantes y autoridades reguladores a considerar nuevos criterios para evaluar el rendimiento de las mascarillas, que tengan en cuenta la física del flujo y la dinámica de la tos.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN