Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes tomate todos los días: "Una mayor ingesta..."

Es una de las hortalizas más populares de la cocina española, pero, ¿es bueno consumirla a diario?

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes tomate todos los días

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El tomate es una de las verduras más populares en la cocina española. Se trata de un alimento que puede consumirse de múltiples formas. Cortado una ensalada, a la plancha, como ingrediente principal de un gazpacho o triturado como salsa, son solos algunas de las opciones.

Sin embargo, una de las grandes dudas que pueden surgirte es si es bueno comer tomate todos los días y es que, aunque sea una verdura, todo en exceso es malo. En el caso del tomate, un estudio reciente apunta que comer tomate a diario es beneficioso para la salud de quienes lo consumen.

El efecto de comer tomate todos los días

Un grupo de investigadores españoles ha estudiado el efecto que tiene comer esta verdura para el cuerpo humano y la conclusión más reseñable es que ayuda a los adultos a controlar la hipertensión e, incluso, reduce el riesgo de padecerla en aquellos que no la tienen.

TOMATES

Según recoge el artículo publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva, en el estudio participaron algo más de 7.000 personas, de las cuales el 82,5% tenía hipertensión. Se dividió a los participantes en cuatro grupos en función de los gramos de tomate que consumían al día y observaron los efectos en su salud.

En los dos grupos que más tomate comían, se detectó una reducción de la presión diastólica y sistólica. Además, en los que tenían un consumo más elevado, se observó que se reducía el riesgo de tener la tensión alta, respecto a los que menos tomates comían.

Como conclusión, los investigadores que apuntan que "el consumo de tomate, incluidos los productos a base de tomate, es beneficioso para prevenir y controlar la hipertensión. Una mayor ingesta de tomate reduce el riesgo de hipertensión en un 36% y un consumo moderado reduce la presión arterial, especialmente en la hipertensión de grado 1".

Más allá de estos beneficios, el tomate es un alimento muy completo con grandes propiedades para el organismo. Al ser rico en fibra y tener un alto contenido de agua, ayuda a regular el tránsito intestinal. Además, previene el envejecimiento de la piel gracias a sus elementos antioxidantes y ayuda a controlar la tensión arterial.

Pelar un tomate

Alimentos para cuidar el sistema inmunitario

Dentro del amplio grupo de alimentos que ayudan a cuidar nuestro sistema inmunitario encontramos el tomate. Contiene varios tipos de vitaminas, A, B1, B6 y C, a lo que hay que sumar que es fuente de licopeno y caroteno.

El aceite de oliva es otro de este grupo. No solo sirve para hacer mayonesa, freír huevos o para evitar que la carne se pegue en la sartén. El aceite de oliva destaca por su gran contenido en vitamina E, que juega un papel muy importante en nuestro sistema inmune y para ralentizar el envejecimiento. Además, tiene polifenoles, que son vasodilatadores, vasoprotectores, antirombóticos y antiinflamatorios.

Los arándanos son unos de los alimentos con mayor contenido en antioxidantes. Esto es gracias a su alto aporte en polifenoles y antocianinas. Además, este alimento ayuda a reducir el colesterol, regular la presión arterial y aporta efectos protectores a nivel cardiovascular. Por otro lado, las moras contienen varias vitaminas (A, C y E) y ácido fólico.

Por su parte, el té verde es uno de los tés que son más ideales para perder peso, dado que estimula nuestro metabolismo siempre que vaya acompañado de actividad física. A esto hay que sumar que es un excelente antioxidante gracias a que contiene catequinas, que se trata de un antioxidante que es muy beneficioso para nuestro organismo.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN