¿Está la sociedad española preparada para soportar un nuevo confinamiento?

Muchos expertos aseguran que la ansiedad y la depresión se convertirían en enfermedades muy frecuentes si se produjera un segundo confinamiento

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La sociedad española ha demostrado a lo largo de toda la pandemia, que la mayoría de la población está concienciada de que el coronavirus se frenaba quedándose en casa. Así lo vivimos todos en los meses de marzo, abril y mayo. Si que es cierto que las ganas por salir a la calle, acostumbrados a la forma de vivir que tenemos los españoles, estaban a flor de piel, y muchos, en un intento desesperado por pisar la calle, llegaron a cometer verdaderas barbaridades.

Como por ejemplo aquellos que decidieron que una buena idea de rentabilizar el periodo de confinamiento era la de alquilar a su perro por horas para aquellos que no tuvieran excusa para salir. O como aquellos que en un acto “heroico” se lanzaban a la calle disfrazados de superhéroes en búsqueda del “último rollo de papel higiénico”.

Todo ello parece haber quedado muy atrás, porque en junio llegó el verano y se levantó la prohibición de salir a la calle y de desplazarse entre provincias, lo que ha permitido que muchos de nosotros hayamos podido disfrutar unos días de la playa o de la montaña. Visitar a nuestros familiares, y gozar de la libertad que parece que no valorábamos antes del confinamiento.

Pues bien, ahora, con los rebrotes y el fin del verano, parece aunar la idea de volver al confinamiento. Es por eso que nos hemos preguntado que si de verdad podemos estar preparados para una segunda temporada de confinamiento.

El portal digital Muy Interesante, ha entrevistado a la secretaria de la Sociedad de Psiquiatría (SEP), Iria Grande. En la entrevista, aseguró que el coronavirus va a dejar huella en la salud mental de la población española. De hecho, los servicios médicos dedicados al cuidado de la salud mental, han notado un notable ascenso en la demanda de pacientes de este tipo de atención.

LAS CONSECUENCIAS DE UN SEGUNDO CONFINAMIENTO

A la pregunta de lo que podría suceder si reculáramos hacia un nuevo confinamiento domiciliario, la experta lo tiene claro, asegura que uno de los efectos más importantes va a ser sin duda, la aparición de depresiones asociadas a la situación social que va a generar el coronavirus. Es más, asegura que si en el 2008, con la crisis económica el número de suicidios aumentó notablemente, el hecho de volver a confinarse en casa de nuevo puede provocar un aumento.

Otro de los síntomas que a muchas personas se les detectó durante el confinamiento, fueron la depresión y la ansiedad, al preguntarle por esto, Grande afirmó que desde el mes de marzo el aumento de casos con síntomas de ansiedad y depresión se debieron a la resiliencia y la capacidad de aguante de las personas, haya flaqueado y que por lo tanto derive en una ansiedad crónica y que por lo tanto derive en síntomas depresivos.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN