Si tienes una tos insoportable, estos son algunos de los remedios naturales para aliviarla
Miel, jenjibre y limón son los ingredientes estrella para hacer medicamentos naturales para aliviar la tos
Valladolid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La tos es la fase final de nuestro resfriado y es un mecanismo de defensa. Su finalidad es expulsar las secreciones que están en nuestras vías respiratorias o en nuestra laringe, limpiar las vías respiratorias para poder respirar con normalidad.
Existen hasta cuatro tipos de tos diferentes: la tos seca que se encarga de expulsar las secreciones originadas por infecciones respiratorias, pero suele provocar irritación; la tos húmeda que se encarga de expulsar la mucosidad; la tos crónica y la tos psicosomática.
El momento más molesto que nos provoca la tos es durante la noche y perjudica nuestras horas de sueño. Desde cope.es te proponemos algunos remedios naturales para aliviarla:
Té con miel
La miel ayuda a reducir la inflamación. Vierte en el agua caliente dos cucharadas soperas de miel y un té de hierbas. Bébela una o dos veces al día para aliviar los síntomas.
Jenjibre
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y puede alivar la tos seca y asmática. Algunos de sus componentes pueden relajar las membranas de las vías respiratorias y acabar con la tos.
El jengibre se puede comprar en polvo o fresco. Hierve agua y echa entre 20 y 40 gramos de rebanadas de jengibre, con esta mezcla conseguirás hacer un té. Una vez esté listo, deja que se enfríe un poco y añade miel o zumo de limón; con estos ingredientes mejorará el sabor ya que el jengibre tiene un sabor picante.
Beber líquidos
La ingestión de bebidas ayuda a mantenerse hidratado, alivia la tos, la secreción nasal y los estornudos. Entre las bebidas calientes que ayudan a mejorar de nuestro resfriado son: los caldos, el té de hierbas, los zumos de frutas calientes o el té negro descafeinado.
Vapor de agua
Prepara un bol grande de agua caliente, añade hierbas como el eucalipto o el romero para mejorar la congestión. Tápate la cabeza con una toalla e inclínate al recipiente con el agua caliente. Inhala los vapores durante 5 minutos.
Raíz malvavisco
Se puede ingerir a través de un jarabe que contiene la raíz de malvavisco, tomillo e hiedra, o puedes adquirirla como una hierba seca o un té en bolsitas. Si eliges la opción de en polvo o hierba seca, añádelo al agua caliente, déjalo enfría un poco y bébelo.
Gárgaras de agua con sal
Este remedio alivia la irritación de la garganta y la tos húmeda. El agua con sal reduce las flemas y la mucosidad, esto disminuye la necesidad de toser.
Revuelve media cucharadita de sal en una taza con agua caliente para que se disuelva. Deja que se enfríe lentamente y después úsalo para hacer gárgaras. Este proceso se puede hacer varias veces al día para mejorar la tos.
El regaliz
El regaliz ayuda a suavizar la garganta. Puedes hervir palos de regaliz durante 20 minutos, cuelas el agua y la mezclas con unas gotas de limón y una cucharada de miel.
Bromelina
La bromelina procede de la piña y tiene propiedades antinflamatorias y mucolíticas, por eso puede aliviar los síntomas de la tos. Se puede beber a través de un zumo de piña de forma diaria, aunque la cantidad es muy pequeña. Por eso se puede comprar en una tienda para que esté más concentrado.