El verdadero motivo por el que el ketchup Heinz incluye el número 57 en todos sus botes
La marca, con más de 100 años de historia, incluye en cada uno de sus envases el misterioso número, sobre el que circulan varias teorías
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Puede que pocos se hayan percatado, pero todos los envases de los productos Heinz incluyen, ya sea en el bote, tarro o cualquier otro tipo de recipiente, el número '57'. Y probablemente la mayoría se habrá percatado de esto porque está incluido también en los botes de ketchup, el producto más vendido de la marca estadounidense en nuestro país. No obstante, hay varias teorías acerca de qué significa en realidad ese número y cuál es la verdadera función de que siempre aparezca.
De hecho, existe una hipótesis de lo más extendida, y es precisamente culpa de su fundador. La compañía, fundada en 1869 de la mano de Henry John Heinz, fue en realidad la creadora de la propia salsa de ketchup, inexistente hasta entonces. Todo ello a pesar de que ahora se dedican a mucho más: salsas, sopas, legumbres, atún, pasta, comida para bebés, congelados, e incluso productos para mascotas.
Todo un imperio cuyo último heredero no es, ni más ni menos, que Teresa Heinz Kerry, la mujer del que fuera secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante el tiempo en el que Obama ocupó la Casa Blanca.
¿Por qué Heinz usa el '57'?
Si atendemos tanto a la Wikipedia como a los principales foros de opinión, muchos de los usuarios dirán que el motivo por el que aparece el peculiar número en todos los botes y en algunas etiquetas es porque se trata del número de variedades de ketchup de la marca norteamericana. Todo comienza con una campaña publicitaria en 1896, basada en la expansión en lugares estratégicos del país, con carteles gigantes y el anuncio de que la marca contaba con 57 variedades de productos.
No obstante, se trata de un número que ni siquiera es real en el momento en el que se concibió la campaña, momento en el que ya estaba al cargo de la compañía R. Burt Gookin, a quien se le consideraría como el verdadero arquitecto del éxito. Con cada imagen de Heinz, siempre venía la representación de las 57 variedades y la mujer de la casa, mostrándose la marca como un alivio a las comodidades. Pero la estrategia esconde otra realidad: que el 57 no tiene en realidad ese significado.
El verdadero significado del 57
Emily Ruby, autora de libros centrados en Heinz y experta en la marca explicaba en una entrevista hace sólo tres años al portal Business Insider, que en el momento del diseño de la campaña de 1896 la marca ya contaba con más de 60 variedades. Un número que, por tanto, no es real, por lo que el significado no es preciso.
Ahora bien, ¿por qué eligió Henry John Heinz el 57 como imagen de marca? ¿Y por qué ha perdurado durante más de 100 años? “Un tipo se me acercó para hablar y me dijo que sabía, porque su abuelo era amigo del fundador, que era porque las calles en Pittsburgh de aquella época terminaban en el 56 arriba del río Allegheny, donde vivía Henry John”, explicaba Ruby en la entrevista.
No obstante, la versión semi oficial es que el 57 era el número de la suerte del creador del ketchup americano, al ser la combinación de su número favorito, el 5, y el número favorito de su esposa, el 7.