García de la Granja: “Buscar la objetividad es falso. Yo defiendo la honradez intelectual”

La periodista cuenta cómo fueron sus inicios en su trayectoria laboral y las diferencias entre los modelos comunicativos de Estados Unidos y Europa.

Video thumbnail
00:00

Jorge Miralles

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pilar García de la Granja es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid especializada en información económica. Reconocida profesional de gran trayectoria en televisión y en radio actualmente colaboradora de Herrera en COPE y el Programa de Ana Rosa.

Se considera por encima de todo una profesional honrada. Considera que en el periodismo te enseñan que hay que buscar la verdad y la objetividad a lo que añade, “es falso”. “En el periodismo hay que buscar la verdad sabiendo que no somos objetivos” Para ella lo que hay que tener y defender es la honradez intelectual “como el valor más importante del periodista”.

Cuando hablamos del largo camino profesional de García de la Granja lo hacemos teniendo en cuenta que la profesión la ha vivido desde bien pequeña. “Siempre he querido ser periodista, siempre he querido contar las cosas que pasaban alrededor”. Todo ello para comprender lo que pasaba alrededor de su entorno y conocerlo mejor.

Empezó trabajando en El diario de Burgos pero se fue a estudiar a Estados Unidos Relaciones Internacionales. Algo que al principio no le abrió puertas, pero sí la mente ante la llegada al continente americano. “Era otro país, otra forma de pensar, una ciudad que es un monstruo” Una vez pasados los tres primeros meses afirma que “entras en una profunda depresión” preguntándote qué haces ahí. “La gente no te saluda y no tienes amigos, pero si superas ese momento te enamoras de la ciudad”

Ante la pregunta de qué le dijeron sus padres cuando les dijo que quería irse a estudiar a Estados Unidos, Pilar responde de forma directa. No me dijeron nada “más allá de decirme tiene que ser tan lejos, no puedes encontrar una universidad más cerca” pero afirma que ellos siempre le han apoyado muchísimo.

Cree mucho la cultura americana “intentar avanzar en base a tus posibilidades, la cultura de equipo para sacar proyectos adelante” Diferencia en este punto a Europa de quien dice que “se tiende más a estudiar de memoria” en contraposición a Estados Unidos donde se le enseña a la gente “a enfrentarse a la vida” Añade que allí todo el mundo quiere ser lo mejor de sí mismo “para mejorar la comunidad”

García de la Granja ha podido vivir ambos modelos comunicativos, el americano y el español. Las diferencias claves para ella son por una parte que que “cuando los grandes medios de comunicación en Estados Unidos se equivocan, piden disculpas. Por otra, que “los americanos entienden la información como espectáculo. Hacen de la información entretenimiento”

Cuando mejor se lo ha pasado fue en la CNBC en el momento en el que se creó el canal financiero en español para América latina. “Yo fui la primera periodista que apareció en el parqué en la Bolsa de Valores de Nueva York para retransmitir en directo”

Programas

Último boletín

18:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN