¿Cómo podemos ahorrar energía en la comunidad de vecinos? Una experta nos responde: "hay que ser conscientes"
En 'Fin de Semana' hemos querido analizar cómo vamos a ir afrontando el invierno con las medidas que se están poniendo en marcha para ahorrar energía
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Se va notando que el invierno se está acercando y, con ello, el frío y las bajas temperaturas. Algo que no sería excesivamente preocupante si no fuera porque estamos a las puertas de medidas impulsadas por el Gobierno con las que se busca ahorrar energía que nos van a repercutir, además de los altos precios que nos impiden pagar la calefacción.
Hemos visto como colegios, otros centros educativos e incluso comunidades de vecinos, van a tener que apagar la calefacción por no poder hacer frente a su coste. Pero vamos por partes, porque las medidas de ahorro de enrgía que hablábamos anteriormente ya se empezaron a poner en marcha en verano, cuando el Gobierno nos pidió poner el aire acondicionado a 27 grados y la calefacción a 19, mientras que había que apagar los escaparates de las ciudades.
Ahora, vamos escalando en ese plan de ahoprro que tiene como objetivo el compromiso que hemos hecho con Bruselas: ahorrar 6,4 puntos porcentuales de la energía que usamos. Las recomendaciones, al menos de momento, se convierten en líneas generales, aunque serán de obligación para empresas y administraciones públicas.
10 puntos de este Plan que son diez líneas de actuación en las que aún trabajan los técnicos. En Fin de Semana hemos consultado a Roberto Gómez Clavet, profesor de la Universidad Europea de Valencia y experto en energía, "las líneas generales son ambiguas y están en consonancia con todo lo que se ha dicho siempre...Ninguna de ellas me ha parecido espectacular en sus planteamientos, todavía falta por concretar" añadía.