LIGA ENDESA | PLAYOFF TÍTULO

El Real Madrid se medirá al Joventut en semifinales; Unicaja espera rival

Los blancos, liderados por Musa, consiguieron doblegar al Granca y se medirá a un conjunto catalán que venció al Baskonia (83-76) y cerró la serie por la vía rápida.

Gran Canaria - Real Madrid

Europa Press

Publicado el - Actualizado

9 min lectura

Gran Canaria, 81 - Real Madrid, 89

El Real Madrid superó (81-89) al Dreamland Gran Canaria este miércoles en el segundo y definitivo encuentro del 'Playoff' de cuartos de final de la Liga Endesa, avanzando así a la penúltima ronda, que le medirá con el Joventut, de la defensa del título.

Kyle Guy celebra una canasta duarante el partido contra Baskonia.

-

Los de Chus Mateo acudieron a la cita con la 'Penya', que selló su billete el día anterior con otro 2-0 ante el Cazoo Baskonia, en un duelo de campeones de Europa.

El equipo amarillo se desfondó ante su afición y lo peleó incluso al borde de la eliminación, con un parcial de 15-0 en el último cuarto que alargó la emoción. El tinerfeño Sergio Rodríguez firmó una importante segunda mitad ante sus vecinos y Musa (22 puntos) y Walter Tavares (12 puntos y 12 rebotes fueron pilares del Madrid.

Sin red, el 'Granca' tuvo darlo todo desde el principio para evitar el adiós a la temporada. Los amarillos cumplieron con ese obligado guion y encontraron el acierto de tres para mantener un intenso mano a mano con el vigente campeón. De hecho, ambos estuvieron acertados desde fuera con Brussino y Musa, de nuevo letal como el primer partido el domingo en el WiZink Center.

En el Madrid marcó la diferencia Tavares, que intimidó lo que quiso en su aro, y lo notó el cuadro visitante cuando se sentó el de Cabo Verde. Fue ya en el segundo cuarto, cuando el Gran Canaria contó con un Slaughter tiró de los locales (37-39). Los de Jaka Lakovic tenían aún una larga batalla y el descanso no sentó bien a la intensidad en defensa. El Madrid, tratando de ayudar a Tavares en su pelea con Balcerowski y Diop, vio iluminarse el faro de Sergio Rodríguez.

El 'Chacho' abrió una vez más la ventana por la que entró con fuerza el Madrid para hacerse con el marcador. La renta visitante engordó en el inicio del último cuarto (58-74), pero el 'Granca' se desfondó en un arrebato final con Nikolic y Salvo. Un parcial de 15-0 ni más ni menos, pero con un esfuerzo titánico para el que no quedó aliento en los amarillos. Llull, artífice de la Euroliga con su canasta ante Olympiacos, asumió esos últimos balones calientes.

Fueron dos minutos para decantar el encuentro que no encontraron héroe en los de Las Palmas, un campeón de EuroCup que vendió cara su piel. El Madrid, en racha pletórica, confirmó su pase a semifinales en busca del doblete, tras ganar la 'Undécima' en Kaunas.

FICHA DEL PARTIDO

DREAMLAND GRAN CANARIA: Albicy (-), Benite (7), Brussino (6), Shurna (5) y Balcerowski (12) --quinteto inicial--; Nikolic (8), Inglis (8), Bassas, Slaughter (17), Salvó (10), Diop (8) y Stevic (-).

REAL MADRID: Williams-Goss (10), Hanga (4), Musa (22), Yabusele (4) y Tavares (12) --quinteto inicial--; Hezonja (7), Causeur (-), Llull (14), Rudy Fernández (3), Sergio Rodríguez (13), Ndiaye (-).

PARCIALES: 18-21, 19-18, 19-28, 25-22.

ÁRBITROS: Peruga, Cortés y Oyón. Sin eliminados.

PABELLÓN: Gran Canaria Arena.

Joventut, 83 - Baskonia, 76

El CB Joventut se convirtió este martes en el primer semifinalista de la Liga Endesa 2022-2023 después de apear del 'Playoff' por el título al Cazoo Baskonia, al que derrotó por 83-76 en el Olímpico de Badalona, tumba de nuevo para los baskonistas que habían enterrado ahí y ante el mismo rival sus esperanzas en la Copa del Rey también antes de lo previsto.

Llegaba como uno de los favoritos al torneo copero y no pudo con los verdinegros en cuartos, y lo mismo le sucedió en esta serie donde tampoco pudo dar el nivel tras perder en el Buesa Arena.

El Baskonia no tuvo su noche a nivel ofensivo. Sólo Markus Howard tuvo cierto ritmo anotador (16 puntos), pero volvió a echar de menos algo más de Darius Thompson, mientras que el Joventut tuvo una vez más a Kyle Guy, menos espectacular que en Vitoria, pero decisivo con 22 puntos, la mitad en un tercer cuarto donde se empezó a decantar todo hacia el lado local. El rebote, 42 a 31, también fue un factor decisivo.

El partido comenzó casi como acabó en el Buesa Arena. Guy comenzó fino desde el triple y anotó sus dos primeros, que se unieron a otro de Vives, insuficientes, sin embargo, para despegarse de su rival en un inicio trepidante y bajo una atmósfera de 'playoff' en el Olímpico.

El escolta local no pudo dar continuidad a su acierto, pero sí la otra arma clave verdinegra del primer duelo, Brodziansky, autor de nueve puntos. La réplica visitante vino por medio de los triples de Howard y Díez y pese a otro acierto desde la línea de tres local de Andrés Feliz, al final de los diez primeros minutos se mantenía la máxima igualdad (21-19).

El conjunto de Peñarroya comenzó más entonado el segundo cuarto, sobre todo con el triple, con el que firmó un óptimo 4/4. Howard volvía a ser su estilete (8 puntos) en un duelo eléctrico por momentos con Feliz, pero su equipo echaba de menos de nuevo una mejor versión de Thompson.

Baskonia llegó a mantenerse por delante 33-36, una ventaja que no le duró mucho en cuanto su base tuvo descanso. El Joventut, con buenos minutos de Vives y haciendo mucho daño en la 'pintura' (16 puntos en este cuarto), volteó el marcador con un 7-0 y logró llegar al descanso por delante (46-40).

La reanudación trajo malas noticias para Peñarroya. Pese a que su equipo salió con energía y recuperó el control (46-47), vio como tenía que mandar a Howard al banquillo por su tercera falta en su defensa sobre un Guy que además despertó su 'voracidad' anotadora en este periodo con once puntos muy importantes para la 'Penya'.

Sin su mejor anotador, al Baskonia no le bastó el buen hacer de Kotsar porque se enredó en ataque acumulando pérdida tras pérdida y comenzó a ver como se le ponía el partido cuesta arriba, sobre todo cuando Guy, que poco antes había tenido un pequeño rifirrafe con Heidegger saldado con falta antideportiva para cada uno, anotaba su cuarto triple, lejano y sobre la bocina, para poner un 71-62.

El Olímpico de Badalona subió los decibelios y el Joventut se 'enchufó' con un 6-0 (77-62) que le hizo ver más cerca las semifinales ante un rival 'tocado', con Howard mermado en defensa por sus cuatro faltas y sin excesivas respuestas en ataque, salvo los lanzamientos triples.

Aún así, los verdinegros se frenaron en una sequía anotadora de casi cinco minutos y eso dio la oportunidad a Baskonia de intentar recuperar sus opciones de cara al tramo final, lastrado por la eliminación de su estrella con casi cuatro minutos por jugar. Thompson, con dos triples seguidos, dio emoción (81-74) con más de minuto y medio, pero el equipo vitoriano terminó despidiéndose de otra posibilidad de título en Badalona.

FICHA DEL PARTIDO:

Joventut Badalona: Vives (15), Guy (22), Parra (3), Brodziansky (13) y Tomic (6) --quinteto inicial--; Kraag (3), Ellenson (2), Birgander (6), Feliz (13), Ventura (-) y Busquets (-).

Cazoo Baskonia: Thompson (15), Marinkovic (3), Giedraitis (14), Costello (5) y Kotsar (12) --quinteto inicial--; Howard (16), Heidegger (5), Díez (3) y Sedekerskis (3).

Parciales: 21-19, 25-21, 25-22 y 12-14.

Árbitros: Hierrezuelo, Aliaga y Manuel. Eliminaron por faltas a Howard.

Pabellón: Olímpic de Badalona. 6.917 espectadores.

Unicaja, 97 - Lenovo Tenerife, 74

El Unicaja superó con autoridad (97-74) este jueves al Lenovo Tenerife en el Martín Carpena para poner el 2-0 y avanzar por la vía rápida a semifinales de la Liga Endesa, con una exhibición tanto en ataque como defensa del campeón de Copa del Rey.

El equipo de Ibon Navarro, que ganó el torneo del k.o en Badalona al cuadro de La Laguna, volvió a tomarle la medida a los de Txus Vidorreta. Los de Málaga crecieron desde la defensa, recuperación y carrera, para aniquilar con mucho acierto la baza canaria. Kalinoski (21 puntos) fue el mayor exponente de la inspiración malagueña.

Al cuadro visitante le duró poco las buenas intenciones. Salin empezó metiendo un par de triples, buenas noticias para el equipo aurinegro después de su bajo acierto en el primer capítulo, pero el Unicaja calentó poco a poco y terminó mucho mejor el primer tiempo.

Hacía falta una defensa para decantar la balanza y fue la malagueña la que se conectó pero bien en el segundo cuarto. Un 37-14 que dejó tocado a los canarios, el mejor cuarto de 'playoffs' en la historia del club, trabajando desde atrás el Unicaja para dar al partido el ritmo de robar y anotar en transición. En ataque no perdonó tampoco el equipo de Ibon Navarro.

El Unicaja encontró la inspiración desde la irrupción de Kalinoski, y la renta local no dejó de crecer con el buen acompañamiento de Brizuela y Osetkowski. La rotación resultó mucho más efectiva en un Unicaja capaz de dar la vuelta a la tortilla y adueñarse de todas las facetas del juego (50-36).

De un 13-22 y un triple de ocho intentos en el primer cuarto, el equipo local se rehizo por fuera y tampoco sufrió para tener controlado a un Shermadini tocado. El MVP de la Liga fue el último canario perjudicado por un virus estomacal que ya dejó mermados a los de Vidorreta para el primer encuentro. Mientras, la lluvia de triples se multiplicó en el Carpena.

Un 47-31 fue el momento álgido, pero el equipo andaluz mejoró incluso su repertorio en la segunda parte. Osetkowski y Perry mantuvieron la artillería exterior y la renta de Unicaja se instauró en la veintena. El Lenovo Tenerife, sin confianza ni contundencia, dio alas a los ataques en bandadas de los de Ibon Navarro.

El resquemor con los árbitros no ayudó a los de La Laguna, con una técnica a Vidorreta y otra en el último cuarto a Bolmaro, más renta para un Unicaja en total control de la situación. Con Shermadini claramente fuera de combate, Huertas sin su socio, los locales no perdonaron un final de fiesta en el Carpena que les cita con Barça o Valencia Basket por un puesto en la final.

FICHA DEL PARTIDO:

Unicaja: Perry (16), Brizuela (13), Djedovic (9), Sima (-) y Ejim (12) --quinteto inicial--; Carter (5), Kalinoski (21), Barreiro (3), Thomas (2), Kravish (6), Osetkowski (10).

Lenovo Tenerife: Huertas (12), Fernández (-), Bolmaro (11), Doornekamp (13) y Guerra (6) --quinteto inicial--; Shermadini (3), Sastre (-), Cook (3), Salin (13), Abromaitis (7), Fitipaldo (-), Diagné (6).

Parciales: 13-22, 37-14, 26-21, 21-17.

Árbitros: Pérez Pizarro, Castillo y Sánchez Cutillas. Eliminado Perry por faltas.

Pabellón: José María Martín Carpena.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 05 ENE 2025 | BOLETÍN