EUROCOPA FEMENINA

Francia mete miedo en su debut; Bélgica e Islandia no pasan del empate

El combinado galo goleó 5-1 a Italia y asusta en su estreno en la Eurocopa. La selección belga logró empatar ante las escandinavas desde el punto de penalti.

Las jugadoras francesas celebran un gol

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Francia se erigió como la favorita entre las candidatas tras la disputa de la primera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa de fútbol femenino, al pasar por encima de Italia en la primera parte del choque que enfrentó a ambos combinados.

En la fecha en la que se cumplían 16 años y un día de la victoria de Italia sobre Francia en la Copa del Mundo masculina del 2006; lo que sonaba a condena para las galas se convirtió en pena capital para las transalpinas.

Solo doce minutos, los mejores de largo de cualquier selección en lo que va de torneo, le bastaron a las francesas para demostrar de qué son capaces. Y no fueron quince porque en el minuto tres Bonansea tuvo en sus botas el 0-1, pero una buena intervención de Peyraud-Magnin le negó el gol en un mano a mano donde la delantera lo tenía todo a favor.

Difícil saber si un acierto ahí hubiera cambiado el guion pero la realidad es que lo que sucedió después fue un vendaval ofensivo de Francia que se llevó por delante a su rival. Entre Diani, Cascarino y Katoto; con los cameos estelares de Geyoro, devoraron a la zaga.

La última fue la primera en ver puerta cuando remató a placer un esférico que había quedado muerto tras centro de Diani desde la derecha. Por el otro costado nació el segundo, con Cascarino en el papel de asistente y Katoto en el de goleadora después de que una defensa desviase el esférico y confundiese a la portera, que dejó el esférico a merced de la atacante.

La brecha no fue mayor porque el palo le negó el 3-0 a Katoto en una acción a la que puso el broche y que se inició con una entrega de Diani y siguió con una prolongación de cabeza de Cascarino. La DKC causaba estragos y desarbolaba a una retaguardia que además tenía verdaderos problemas para tapar las llegadas desde segunda línea de Geyoro.

Tal fue así que la centrocampista ya se había adjudicado el balón del partido al descanso, con dos dianas más que se sumaron a la inicial. En la primera de ellas, ganó la espalda a la defensa y regateó a la portera antes de rematar a placer. Y en la segunda culminó un buen pase atrás de Cascarino, quien ya había marcado antes con un buen golpeo raso desde la frontal.

Con todo el trabajo hecho más que de sobra en apenas cuarenta y dos minutos, en la segunda parte las galas bajaron el ritmo conscientes de que aún queda mucho torneo por delante y no hay necesidad de exhibir todo el arsenal en la primera batalla.

Pese a ello siguieron siendo superiores por momentos en la reanudación hasta que Italia, herida en su orgullo, trató de arreglar el entuerto. En esa dinámica pudo, al menos, marcar el gol del honor con un testarazo de Piemonte.

Bélgica e Islandia, sin acierto

Bélgica e Islandia empataron (1-1) en su estreno en la Eurocopa, poco bagaje en la pelea por lograr el pase a cuartos desde la fase de grupos ante dos rivales a priori superiores como Francia e Italia.

La esperanza de conseguirlo pasaba por ganar y creyó más en ello el combinado nórdico, que salió voluntarioso desde el arranque del partido consciente de que meter una marcha más podía ser suficiente para imponerse en el enfrentamiento.

Justine Vanhaevermaet lanzando el penalti del empate de Bélgica

Justine Vanhaevermaet lanzando el penalti del empate de Bélgica.

Con eso le valió para generar la ocasión más clara en una primera mitad plana. Un disparo de Sveindis Jonsdottir lo tocó dentro del área con una mano Philtjens y la colegiada, tras consultarlo, señaló penalti. Asumió el lanzamiento Thorvaldsdorttir, pero su tiro salió centrado y fue detenido por Evrard.

No se desanimó pese a ello Islandia, que tras el descanso asomó con el mismo espíritu combativo que le había llevado a acercarse más al gol durante los cuarenta y cinco minutos iniciales. Así, Sveindis Jonsdottir puso a prueba a Evrard justo antes de que Thorvaldsdorttir rematase de cabeza a las mallas en el segundo palo un buen centro de Vilhjalmsdottir.

Logrado el objetivo de adelantarse, las islandesas parecían tener gran parte del camino andado. Sin embargo, una falta de Gunnhildur Jonsdottir en su área sobre Dhont provocó una nueva pena máxima, a favor de las belgas. No falló Vanhaevertmaet para lograr el empate.

Con todo equilibrado de nuevo, pudo aprovechar la inercia de su tanto Bélgica para hacer el segundo a través un golpeo lejano de Wullaert que se fue alto y otro posterior enviado a córner por Sigurdardottir.

En la portería opuesta, Brynjardsdottir tuvo un gol en su cabeza, pero se encontró con una eficiente mano de Evrard.

Sin acierto en ninguno de los dos lados, el duelo terminó con igualdad en el marcador y la sensación de que unas y otras se anularon mutuamente en sus esperanzas de clasificarse.

Programas

Último boletín

09:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN