Según las autoridades locales

Aumenta a 131 el número de fallecidos en los disturbios de Indonesia

Indonesia ha reportado el fallecimiento de 6 personas más que fueron llevadas directamente a sus familiares. El país trabaja en rebajar la violencia y analizará todos los estadios.

At least 127 people killed during riot following a soccer game in Malang

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las autoridades indonesias elevaron este miércoles a 131 el número de muertos por la estampida ocurrida en un estadio de fútbol de la isla de Java, mientras que los heridos sobrepasan las 400 personas.

El vicegobernador de la provincia de Java Oriental, Emil Dardak, donde sucedió la tragedia, indicó en un mensaje publicado en Twitter que seis víctimas mortales fueron llevadas directamente a sus familiares y por ello no estaban en el registro oficial.

La tragedia, la más grave en la historia del fútbol del país y una de las más mortíferas de ese deporte en el mundo, ocurrió la noche del sábado cuando miles de aficionados del club Arema irrumpieron en el terreno de juego del estadio Kanjuruhan, en la ciudad de Malang, tras la derrota 2-3 ante el Persebaya Surabaya.

Los seguidores se enfrentaron a la Policía, que respondió con violencia y disparó a las gradas bombas de gas lacrimógeno que provocó la huida en masa de los aficionados hacia las puertas del recinto deportivo. Muchas de las salidas se encontraban bloqueadas, lo que provocó tumultos y la muerte por asfixia, traumas, o pisoteados de la mayoría de víctimas, según fuentes hospitalarias y testigos.

Las autoridades, que han suspendido a 10 policías e investigan a alrededor de dos decenas, han abierto una diligencia interna para revisar la actuación de las fuerzas de seguridad y aseguraron que se hará cumplir la ley "contra cualquiera que sea encontrado culpable".

Indonesia

El Persebaya Surabaya se compromete a rebajar la violencia

El club de fútbol indonesio Persebaya Surabaya se comprometió a trabajar en rebajar la violenta rivalidad con el club Arema, en cuyo estadio tuvo lugar la noche del sábado la tragedia. Ambos conjuntos mantienen una histórica pugna vecinal -Surabaya, donde juega el Persebaya, y la ciudad de Malang, de donde es el Arema, se separan por menos de 100 kilómetros- y cuyas hinchadas han protagonizado fuertes altercados anteriormente. El encuentro del sábado fue catalogado como de "alto riesgo" y por ello no pudieron acudir al estadio los aficionados del Persebaya.

El presidente de Indonesia ordena una auditoría a todos los estadios del país

Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció este miércoles que ha ordenado una "exhaustiva auditoria" a todos los estadios del país con el objetivo de mejorar la seguridad en los recintos deportivos. "A partir de este incidente tenemos que arreglarlo todo. Gestión de partidos, gestión de campo, gestión de estadios. Tenemos que hacer una auditoría total. No queremos que el incidente de Kanjuruhan vuelva a ocurrir en nuestro país", afirmó.

Programas

Último boletín

02:00H | 20 OCT 2024 | BOLETÍN