Para albergar el Mundial 2030
Marruecos podría unirse a la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030
La candidatura Ibérica habría tanteado a Marruecos para que forme parte de una alianza en la que también está una Ucrania cuya presencia peligra por las acusaciones a su presidente
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La candidatura Ibérica para el Mundial 2030 podría sumar un nuevo miembro tras incorporarse Ucrania en el mes de octubre al proyecto puesto en marcha por España y Portugal para albergar el torneo. Y es que según AS, se habrían producido conversaciones con Marruecos para evaluar su posible entrada.
Los contactos llegan tras la suspensión de Andriy Pavelko, presidente de la Federación de Ucrania y que iba a ser sede del evento si este resultaba finalmente elegido. Y es que sobre la UFA pesan acusaciones de una supuesta corrupción y el propio Pavelko estaría siendo investigado por fraude y lavado de dinero y se encuentra suspendido hasta que se aclare todo el asunto.
El pasado 29 de noviembre se le detuvo por una presunta malversación de los fondos destinados a la construción de una serie de canchas de fútbol. Él niega todo, pero se enfrenta a una pena de prisión de hasta 12 años. Además, según rezan los marcos de FIFA y UEFA, si una Federación sufre injerencia de sus países queda apartada de hipotéticas candidaturas.
Es lo que le ocurre a la Federación Ucraniana que en este momento estaría fuera de esa candidatura Ibérica, aunque tanto España como Portugal confían en que todo se resuelva y el país pueda acoger partidos del torneo. En el horizonte aparece como gran rival por el Mundial 2030 el proyecto que engloba a Grecia, Egipto y Arabia Saudí.
En un primer momento se había descartado a Marruecos para la candidatura Ibérica ya que la FIFA no veía con buenos ojos que países de distintas confederaciones se unieran, pero finalmente ha dado su brazo a torcer lo que habría la puerta al país africano.
Explicaciones de la RFEF sobre el asunto
1- La posible entrada de Marruecos NO SUSTITUYE A UCRANIA. Son acciones completamente diferentes e independientes.
2- La conformación de la candidatura es un trabajo exclusivo de las federaciones de fútbol de Portugal y España en las que los gobiernos de ambos países no intervienen ni han tenido ninguna decisión al respecto. Ambos gobiernos entienden que esto son decisiones exclusivas y propias de las federaciones sin injerencia ni participación gubernamental.
3- Las dificultades de Ucrania en la candidatura están en la injerencia gubernamental frente al presidente de la federación. Es un tema exclusivamente de gobernanza interna e injerencia gubernamental.
4- Las federaciones de Portugal y España no tienen duda alguna que la injerencia cesará y Ucrania será parte de la candidatura.