Desestimado su recurso de 2019

LaLiga deberá pagar 250.000 euros de multa por "no haber informado de una forma más explicita" en su app

Usaba el micrófono y la localización de los usuarios para determinar en qué bares veían los partidos y cotejaban en su base de datos para conocer si estos pirateaban el fútbol.

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Audiencia Nacional ha ratificado la sentencia contra LaLiga de 2019 en la que se condenaba al organismo presidido por Javier Tebas a pagar una multa de 250.000 euros, impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos, y que esta había recurrido.

Los hechos vienen derivados de 2018. El usuario tenía que dar su consentimiento expreso y pro activo para que la funcionalidad estuviera activada pero había que dar un paso más y cuando el micrófono estaba funcionando, tenía que aparecer en el teléfono un icono para avisarlo. Los miles de usuarios, al descargarse en sus teléfonos móviles la aplicación oficial y querían estar al tanto de la actualidad de la competición, eran usados para conocer qué bares retransmitían a sus clientes los partidos sin pagar licencia pirateando el fútbol. Para ello, se valían del micrófono y de la ubicación de los aparatos.

La multa que en su día impuso la AEPD estaba fundamentada en que LaLiga "debería haber informado de una forma más explicita de su actividad" a los usuarios de la aplicación. No se entraba en la posible ilegalidad de la labor de vigilancia. El organismo recurrió y ahora tres años más tarde la Justicia ha desestimado el recurso y en su resolución impone el pago de los 250.000 euros a la entidad.

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Según LaLiga, la piratería le supone unas pérdidas de 400 millones de euros al año. En su objetivo de acabar con ella usaba los móviles de miles de estos usuarios para localizar a los bares, restaurantes y establecimientos que emitían los partidos de fútbol sin pagar royalties. Podían escuchar las narraciones de los partidos de fútbol, triangular la posición del usuario gracias al GPS y cotejar con sus bases de datos si el bar en el que estaban viendo el partido los aficionados se encontraba al día en el pago de los derechos de imagen.

Un procedimiento que la propia entidad reconocía en la descripción de su aplicación indicando que "podrá activar el micrófono de tu dispositivo para conocer si estás viendo partidos de fútbol de los equipos de LaLiga" y avisaba que "esta información se utilizará para detectar fraudes". Pese a ello, según considera la Audiencia Nacional, no lo informó de manera adecuada.

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