Noticia Deportes COPE

La plantilla del Barça ve "excesivo" que el club quiera ahorrarse 190 millones en nóminas

Según informa Víctor Navarro, los futbolistas del Barcelona ofrecerán la posibilidad de negociar los sueldos de forma individual. Las posturas siguen enfrentadas.

La plantilla del Barcelona, en el partido de Champions League frente al Dinamo Kiev de Champions. CORDONPRESS

Redacción Deportes

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Empieza una nueva semana de negociaciones entre el Barcelona y los jugadores con las posturas más alejadas que nunca. Tendrán hasta el miércoles por la noche para llegar a un acuerdo, como acordaron en la prórroga del jueves 5 de noviembre.

Desde las 10 de la mañana de este martes están reunidos en el Camp Nou y lo harán en turnos de mañana y tarde. Por parte del club, participan 4 abogados laboralistas y la directora de Recursos Humanos, Gemma Biosca. La AFE sigue formando parte de la Mesa con su presidente, David Aganzo en cabeza y un abogado de la institución.

Los jugadores están defendidos por cuatro abogados entre los que se encuentra Jorge Pecourt, el letrado de Leo Messi y quien lo asesoró en su intento de salida del Barça este verano.

Las posturas de la negociación

Según informa Víctor Navarro, la gestora, encabezada por Carles Tusquets, quiere rebajar 190 millones de euros de la masa salarial. Insisten en que deben aceptarlo antes de acabar el 2020 o en enero entrarán en concurso de acreedores y no podrán pagar las nóminas de los jugadores y trabajadores. Si no se llega a un acuerdo, podrían decidir unilateralmente qué hacer.

La plantilla del Barça, por su parte, tanto el primer equipo y como el Barça B -descartados los que ya renovaron y los nuevos fichajes- ven excesivo reducir 190 millones de euros sólo en sus fichas. Y no entienden que sea necesario cuando ya hicieron el esfuerzo de bajarse en abril y mayo más de 40 millones de euros. Tampoco ven lógico que jugadores del filial vean reducidas sus fichas y no los de otras secciones, como la del Basket.

Por último, no consideran legítimo a Tusquets como interlocutor y quieren pactarlo con el nuevo presidente. Como saben que para entonces el Barça estaría en fallida económica propusieron diferir sus nóminas de enero y febrero, con el objetivo de ganar tiempo. La gestora no contempló esa opción en primera instancia.

Además, los trabajadores del club al inicio de la Mesa de negociación tenían claro que tardarían pero llegarían a un acuerdo. Cabe destacar que nunca entendieron que les afectara esta situación cuando el ahorro que pueden hacer con ellos es mínimo comparado con el de los deportistas.

Esta última semana las posturas entre los empleados y la Gestora están más distanciadas. No tienen tan claro que vayan a llegar a un pacto fácilmente.

No descartan acabar sin acuerdo porque tampoco entienden que Tusquets "tenga poderes que no le corresponden". En el club tampoco preocupa esta situación porque la clave de la viabilidad económica reside en los futbolistas.

¿Qué puede pasar tras las negociaciones?

Entre las opciones que hay sobre la mesa, además de no llegar a un acuerdo este miércoles o conseguirlo por el entendimiento de las partes en estos dos días, hay una nueva posibilidad.

Podrían acordar un porcentaje colectivo, entre un 5% (proponen los jugadores) y un 30% (petición de la Gestora) y después, más allá del miércoles, negociar individualmente con cada futbolista según su edad, tiempo en el club y peso en el esquema de Ronald Koeman.

Este acuerdo podría incluso no hacerse público con un comunicado y seguir adelante de manera privada.

Se prevé que la Gestora anuncie públicamente el acuerdo al que lleguen cuando esté todo acordado y tampoco se descarta que jugadores y empleados hagan un comunicado si sus intenciones no son escuchadas.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 15 NOV 2024 | BOLETÍN