Asamblea Barcelona
La retirada de las medallas a Franco y el voto electrónico, a debate
La Asamblea tambien deberá aprobar los presupuestos de la próxima temporada en los que el Barcelona superará los 1.000 millones de euros.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Asamblea de Compromisarios del FC Barcelona decidirá este domingo sobre la retirada de las distinciones honoríficas otorgadas en su día al general Francisco Franco, así como a la implementación del voto electrónico en la entidad.
Estos son los dos puntos novedosos de un orden del día en el que, como es habitual, la representación de los socios deberá aprobar sobre la liquidación del ejercicio económico pasado y sobre el presupuesto del próximo ejercicio.
En el pasado febrero, la junta directiva acordó dejar sin efecto las medallas otorgadas al general Francisco Franco en 1971 y 1974, así como las diferentes circunstancias honoríficas vinculadas a su entrega, pero la decisión tiene que ser ratificada por la asamblea de socios.
El club decidió revisar documentalmente el caso, una historia que viene de largo, ya que en 2003 se creó un consejo asesor que decidió no anular las condecoraciones porque las mismas se habían concedido "en un entorno autoritario".
En 1971, el Barça otorgó al general Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana. En 1974, la entidad azulgrana le concedió la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club, "obligada por una norma no escrita que implicaba que las distinciones de la nueva creación" siempre se tenían que otorgar por primera vez a Francisco Franco, según explicó en su día el portavoz de la entidad, Josep Vives.
En este segundo caso, el Barça había otorgado por primera vez la medalla de oro del club, de nueva creación, a la peña barcelonista de Manresa, como organizadora de la primera reunión de peñas barcelonistas en Montserrat.
El club barcelonista justifica su decisión en la reiterada petición de "muchos socios" al respecto. No existe en las actas de las reuniones de la junta directiva "ninguna constancia documental" sobre las entregas, aunque sí imágenes de las mismas.
La segunda cuestión, relativa a la introducción del voto electrónico, se debatirá por un mecanismo de participación, que permite incluir en el orden del día de la Asamblea un asunto en el caso de que se obtenga al menos 3.253 firmas de socios. Será la primera vez en la historia que una propuesta de un socio llega a la Asamblea. La misma parte de Víctor Font, líder de 'Sí al futur', precandidatura a la presidencia del Barça en los próximos comicios de 2021.
La propuesta de Font permitirá utilizar mediante sistema electrónico la recogida de firmas, la realización de consultas puntuales y, claro, la elección presidencial, sobre todo para facilitar la participación.
Sin embargo, para que ello sea posible se tiene que concretar la reforma de la Ley del Deporte Catalán, que en la actualidad solo permite el voto presencial en la elección de las directivas y de las presidencias de los clubes deportivos.
La Ley podría aprobarse en los próximos meses y posteriormente tendrían que adecuarse los Estatutos del FC Barcelona. La idea es que en las próximas elecciones a la presidencia, previstas para 2021, se pudiera utilizar este sistema electrónica. La Asamblea de compromisarios se celebrará en el Palau Blaugrana el domingo a las 15:30 en segunda convocatoria.