JUEGOS OLÍMPICOS | Atletismo
Un gran Katir a la final; triplete español en semis del 1500m; Bokesa y Asier Martínez, a semis
Katir venció en su semifinal y entra directo a la final en 5000m. Mechaal fue sexto en su serie y entró en las semis por puestos, Fontes, por tiempos y Gómez, recalificado.
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Mechaal y Fontes, a semifinales de 1.500, Gómez, pendiente de recalificación
Adel Mechaal, campeón de España, e Ignacio Fontes se han clasificado para las semifinales olímpicas de 1.500 metros en tanto que el tercer español en la prueba. El burgalés Jesús Gómez, que sufrió dos tropezones con atletas que estaban en el suelo durante su serie de 1.500 y terminó duodécimo (en principio eliminado), ha sido recalificado por el Jurado de Apelación para las semifinales olímpicas, según informa la Federación Española.
La prueba más carismática del atletismo español, que ha dado ya a España tres medallas olímpicas (oro y plata de Fermín Cacho en Barcelona'92 y Atlanta'96; bronce de José Manuel Abascal en Los Ángeles'84), tendrá al menos dos representantes en la penúltima ronda. El granadino Ignacio Fontes, sin experiencia en grandes campeonatos, ni en Juegos Olímpicos, ni en Mundiales, ni en Europeos, llegaba a Tokio con una gran marca de 3:33.27 y le tocó la primera serie, con la pista mojada por la lluvia, a las 9.05 horas.
Pasaban a semifinales los seis primeros de cada una y seis más por tiempos. La carrera, lanzada por el australiano Oliver Hoare y el keniano Timothy Cheruiyot, fue rápida.
Fontes fue siempre muy retrasado, decimotercero al toque de campana y, aunque progresó en el último giro, llegó octavo, ligeramente cortado del paquete delantero. Su marca (3:36.95) le metió en la repesca. A continuación fue el turno de otro debutante, el burgalés Jesús Gómez, que bajo la dirección de Benjamín Álvarez había sido semifinalista en el Mundial de Doha 2019 y esta temporada había corrido en 3:35.70. Gómez tuvo que hacer un primer esprint para abandonar la cola del grupo al entrar en la penúltima vuelta. El paquete llegó muy compacto al último giro en una situación peligrosa, propicia para codazos, caídas y tropezones.
Y las desgracias se sucedieron para el español. Delante de él cayó primero uno de los grandes, el polaco Marcin Lewandowski, al que tuvo que sortear en pleno esprint, y poco después se dio de bruces con el catarí Abdirahman Hassan, que también andaba por los suelos. El burgalés llegó duodécimo con 3:47.27 pero la política de recalificaciones seguida aquí por los jueces le permitía abrigar esperanzas de ser, con doble razón, recalificado.
"Ha sido una carrera muy difícil de gestionar, con muchos cambios de ritmo, muchos golpes y con caídas delante. A falta de 200 metros me han impedido luchar por los puestos de clasificación directa, pero afortunadamente me han recalificado. Ahora hay que cambiar el chip y resetear", comentó Gómez al conocer la noticia.
Por último intervino el "jefe" del trío español en Tokio, Adel Mechaal, reciente campeón nacional y el único con experiencia olímpica. En Río 2016 corrió los 1.500 y los 5.000, en ambos casos eliminado en primera ronda. El catalán ha vuelto al grupo de trabajo dirigido por Antonio Serrano y parece haber superado una crisis de resultados después de ser cuarto en el Mundial de Londres 2017. A la vista de lo sucedido con sus compañeros, Mechaal corrió la tercera serie en posiciones más adelantadas, del centro del grupo hacia arriba y tuvo la suerte de que el australiano Stewart McSweyn pusiera a todos en fila india. Aun así, tuvo que apretar en el último giro para hacerse con la última plaza de clasificación directa, sexto con 3:36.75, su mejor marca de la temporada. Las semifinales masculinas de 1.500 se disputarán el jueves próximo a las 20.00 locales (13.00 peninsular española).
Torrijos, fuera de la final de triple salto con 15,87
El atleta castellonense Pablo Torrijos, plusmarquista español de triple salto con una marca de 17,18, se quedó ha quedado fuera de la final olímpica con un solo salto válido, de 15,87 metros, que le dejó en el puesto 25 entre los 31 participantes.
Torrijos consideraba "innegociable" su objetivo de estar en la final, entre los doce mejores del planeta. No lo consiguió en Río 2016, sus primeros Juegos, donde un pobre registro de 16,11 le dejó fuera, pero cinco años después se encuentra instalado entre la elite mundial, con "más bagaje y más madurez", asegura.
Aauri Bokesa, a las semis del 400m
La atleta Aauri Lorena Bokesa, siete veces campeona de España de los 400 metros, se clasificó por primera vez para las semifinales de unos Juegos Olímpicos gracias a su marca de 51.89 que le dio una de las seis plazas de repesca.
La veterana atleta del FC Barcelona competía por tercera vez en unos Juegos Olímpicos en busca de una plaza en semifinales, algo que no había logrado ni en Londres 2012 ni en Río 2016, aunque sí en los Mundiales de Moscú 2013.
Salió en la sexta y última carrera y sostuvo un ritmo parejo, sin crisparse en la recta final, para acabar cuarta. Sólo las tres primeras obtenían la clasificación directa, pero su tiempo fue suficiente para estar en la penúltima ronda.
Asier Martínez gana su serie de 110 m vallas en su debut olímpico
El español Asier Martínez, subcampeón de España de 110 metros vallas, protagonizó un gran debut olímpico a sus 21 años al ganar la segunda serie de 110 con una marca de 13.32, la segunda mejor de su vida, que le mete en semifinales.
El navarro ejercía, en su debut olímpico, la única representación española en 110 metros vallas tras la baja por lesión de Orlando Ortega, actual subcampeón olímpico, que se dañó un isquio durante un entrenamiento, ya en Tokio.
Asier estuvo muy cerca, a una sola centésima, de Orlando en la final de los campeonatos de España de Getafe y su marca de 13.31 le situaban en condiciones teóricas de pelear por una plaza en semifinales