Juegos Olímpicos
España llevará a Río una delegación de entre 271 y 296 deportistas
El grueso de la expedición española partirá el 29 de julio hacia Brasil y regresará el 22 de agosto. España tendrá representación en todos los deportes menos fútbol, esgrima y pentatlón. En Londres el número de atletas fue de 282.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El equipo español que participará el próximo agosto en los Juegos Olímpicos de Río tendrá un mínimo de 271 deportistas y un máximo de 296, según se confirmen o no las opciones de clasificación aún pendientes. Si se cumple las previsiones más optimistas, la delegación contaría con más mujeres que hombres porque son ellas las que tienen más plazas pendientes de cerrar. La mayor parte del equipo viajará el 29 julio en un vuelo chárter fletado por Iberia, aunque los deportistas que compitan más tarde volarán el 5 de agosto, el mismo día en que comienzan los Juegos. El regreso de los españoles está previsto para el 22 de agosto, un día después de la ceremonia de clausura. Según cifras facilitadas por el Comité Olímpico Español (COE) en su asamblea general, ya están completas las plazas españolas en 15 deportes: bádminton, balonmano, gimnasia, halterofilia, hípica, hockey, judo, lucha, piragüismo, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro, triatlón y vela. En otros cinco, ya hay españoles clasificados pero la cifra puede aumentar: atletismo, baloncesto, ciclismo, natación y tiro con arco. Otras cinco disciplinas tienen opciones o ya seguridad de clasificar a deportistas españoles, pero aún deben cerrarse los ránkings internacionales o disputarse los torneos preolímpicos: boxeo, golf, rugby, tenis y voley playa. Solo hay tres deportes en los que España no participará: fútbol, esgrima y pentatlón moderno, para los que el presidente del COE, Alejandro Blanco, tuvo palabras de "apoyo, cariño y reconocimiento". "No pasa absolutamente nada porque conocemos el trabajo que han hecho", dijo Blanco. Actualmente tienen plaza asegurada 208 deportistas. De ellos, 124 corresponden a pruebas individuales y 84 a deportes de equipo. España compitió en Londres 2012 con 282 deportistas. Respecto a las expectativas de resultados, Blanco se mantuvo fiel a su costumbre de no hablar de número de medallas, pero sí afirmó que "estadísticamente las previsiones son buenas". "El trabajo de las federaciones ha sido extraordinario y debemos ser moderadamente optimistas", añadió. Las cifras que ofreció de resultados en los años preolímpicos mostraron, sin embargo, un ligero descenso en el número de podios. En pruebas olímpicas los españoles ganaron en campeonatos del mundo o de Europa 42 medallas en 2007, 37 en 2011 y 34 en 2015
Los medallistas españoles en los Juegos Olímpicos de Río percibirán como premio en metálico "las mismas cantidades" que en Londres 2012, que a su vez fueron iguales a las de Pekín 2008, ha afirmado el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
En las dos anteriores ediciones el oro se pagó a 94.000 euros, la plata a 48.000 y el bronce a 30.000 en las disciplinas individuales. En modalidades por parejas, cada medallista recibió 75.000 euros por el oro, 37.000 por la plata y 25.000 por el bronce. En los deportes de más de tres jugadores el oro se recompensó con 50.000 euros, la plata con 29.000 y el bronce con 18.000.