JUEGOS OLÍMPICOS
Aumenta el número de países que piden la suspensión de los Juegos Olímpicos
La Federación de Natación francesa y la de Atletismo de Alemania se unen a Estados Unidos y abogan porque los Juegos no se celebren este año.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Federación francesa de natación aboga por un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, programados del 24 de julio al 9 de agosto, debido a la epidemia de coronavirus.
"En vista de la crisis sanitaria internacional, esta federación estima que la prioridad es luchar contra la propagación de la epidemia y que el contexto actual no permite contemplar serenamente el buen progreso de los Juegos Olímpicos 2020", dice el comunicado en su página web.
La FFN ha cancelado todos sus eventos deportivos hasta el próximo junio y está esperando el desarrollo de la epidemia de coronavirus para adaptar su calendario deportivo.
En la misma nota, Gilles Sezionale, presidente de la FFN, expresa "su profundo desacuerdo" con el presidente del Comité Olímpico francés, Denis Masseglia, "por mantener una posición firme en cuanto a la celebración de los Juegos Olímpicos sin siquiera tener la decencia de querer evocar la opción del aplazamiento".
"En lugar de mantener esta línea sin sentido frente a la crisis de salud mundial, estaría orgulloso de que el Comité Olímpico francés francés transmitiera al Comité Olímpico Internacional (COI), las preocupaciones de sus federaciones, y las dudas legítimas sobre la equidad deportiva", explicó Sezionale.
Todo esto, a juicio del presidente de la natación francesa, "exige que el COI estudie oficialmente un posible aplazamiento de los JJOO".
El presidente de la Asociación Alemana de Atletismo, Jürgen Kessing, ha pedido que se pospongan los Juegos Olímpicos de Tokio, tal como lo han hecho otros deportes últimamente a raíz de la nueva pandemia de coronavirus.
"Hubiera deseado que ellos (el Comité Olímpico Internacional) hubiesen seguido el ejemplo del fútbol y, al igual que los campeonatos europeos, también se hubiesen pospuesto los Juegos Olímpicos en Tokio por un año", explicó Kessing a la agencia dpa.
La UEFA aplazó a 2021 la Eurocopa que debería haberse disputado este año y Kessing aseguró que también se necesita una decisión igualmente clara del COI con respecto a la cita olímpica, prevista para entre el 24 de julio y el 9 de agosto.
De momento, los Juegos siguen adelante. El COI afirma que es demasiado pronto para tomar una decisión, pero su presidente, Thomas Bach, también reconoció al diario The New York Times que están "considerando diferentes escenarios".
Un número creciente de deportistas y federaciones, incluido el Comité Olímpico de Noruega y la Federación de Natación de Estados Unidos, quieren que los Juegos se pospongan por razones de salud y porque muchos deportistas no pueden entrenar debido a las restricciones gubernamentales.
"Todos han experimentado interrupciones inimaginables pocos meses antes de los Juegos Olímpicos, lo que pone en duda la autenticidad de un campo de juego nivelado para todos", apuntó el presidente de la Federación de Natación de Estados Unidos, Tim Hinchey, en una carta abierta a la directora ejecutiva del Comité Olímpico estadounidense, Sarah Hirshland.
El Comité Olímpico Brasileño (COB), organizador de la última edición de los Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro de 2016, ha solicitado el aplazamiento por al menos un año de la edición de Tokio 2020 ante la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del coronavirus.
El COB, en un comunicado, afirmó que los Juegos Olímpicos de Tokio pueden realizarse en 2021 en el mismo período para el que están previstos este año, es decir entre finales de junio y la primera quincena de agosto.
"La posición del COB obedece al notorio agravamiento de la pandemia del COVID-19, que ya infectó a 250.000 persones en todo el mundo, y por la consecuente dificultad de los atletas para mantener su mejor nivel competitivo ante la necesidad de paralizar los entrenamientos y competiciones a escala global", explicó la entidad.
La Federación de atletismo de Estados Unidos (USA Track and Field) ha sido hasta el momento, el último organismo en pedir que se aplacen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la pandemia de coronavirus.
En una carta abierta publicada en una red social, el director ejecutivo de USATF, Max Siegel, escribió que "avanzar a la luz de la situación global actual no sería lo mejor para nuestros atletas".
La carta también fue dirigida a la directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC), Sarah Hirshland.
"Desafortunadamente, mientras nuestros atletas de clase mundial están dispuestos a esforzarse al máximo para alcanzar el éxito olímpico, la probabilidad de que puedan entrenar adecuadamente en un ambiente seguro y adecuado, y replicar la excelencia que todos esperamos, no parece probable en medio de esta crisis global", escribe Siegel.
"Como hemos aprendido, nuestros atletas están bajo un tremendo estrés, presión y ansiedad, y su salud mental y bienestar se encuentran entre nuestras principales prioridades", concluyó Siegel.