Juegos Olímpicos | Baloncesto

Gasol: "Con una medalla todos estaríamos orgullos"

El seleccionador nacional, Sergio Scariolo señaló: "Si tenemos opción de medalla es porque Pau esté a su mejor nivel". Y además, Juan Carlos Navarro apuntó: "Pau es nuestro referente; no tiene techo y es un ganador nato".

Pau Gasol, durante la preparación de los Juegos (FOTO - Reuters)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Pau Gasol, pívot y buque insignia de la selección española de baloncesto, afirmó que él no es "de firmar cosas", al ser preguntado por EFE si firmaría llegar a la final, y añadió que "con una medalla todos" se sentirían "orgullosos y satisfechos con el trabajo" efectuado."La final, sin duda, es algo que todos queremos. Me gustaría. No soy de firmar nada. Aquí tienes que trabajar y competir y luego el campeonato te pondrá donde mereces", contestó Pau, doble medallista de plata olímpico, campeón del mundo en Japón 2006 y triple campeón de Europa (2009, 2011 y 2015), además de ganador de dos anillos con Los Angeles Lakers y seis veces presente en el 'All Star' de la NBA, competición en la que la próxima temporada cambiará los Chicago Bulls por los San Antonio Spurs.Preguntado en la Villa Olímpica de Río de Janeiro acerca de cuáles siguen siendo sus motivaciones para seguir intentando ganar, a pesar de tener un palmarés tan sobresaliente, el pívot barcelonés dijo que éstas son las de "intentar dar el máximo, aprovechar las oportunidades y nunca dejar de crecer"."Así que intentaré una vez más dar todo lo que pueda junto a mis compañeros y al equipo técnico para llegar lo más alto posible. Y eso que sea donde tenga que ser", explicó el 'hombre de Estado' del baloncesto español, como lo definió Mike Krzyzewski, seleccionador de Estados Unidos, el famoso 'coach K'."No es que con una plata me conforme. Ya veremos cómo va todo el campeonato. Si conseguimos una medalla, creo que todos podemos estar muy orgullosos y satisfechos con el trabajo", respondió Gasol a EFE este sábado en Río.España, medallista de plata en los últimos dos Juegos, los de Pekín y Londres, debutará este domingo contra Croacia, en partido del grupo B.

El escolta Juan Carlos Navarro, uno de los 'pesos pesados' de la selección española de baloncesto, declaró este sábado en la Villa Olímpica de Río de Janeiro, que el líder de su equipo, Pau Gasol, que además de ganarlo todo con España tiene dos anillos de la NBA, es su "referente", "no tiene techo" y "es un ganador nato".

"Pienso de Pau lo que piensa todo el mundo. Es nuestro referente, un jugador que no tiene techo, que no para y es un ganador nato. Espero que nos ayude, pero no es sólo cosa de él, sino de todo el mundo, porque es un torneo largo, que empieza ya. Y estamos muy ilusionados", dijo Navarro, cuyo debut olímpico fue en Sydney (Australia) en 2000, y que antes de ganar las dos últimas platas en Pekín y Londres, también compitió en los Juegos de Atenas, en 2004.

"Y con muchas ganas de empezar ya, después de una preparación larga y un poco rara. Tenemos ganas de empezar a competir y de que España vibre con nosotros", indicó Navarro, nacido hace 36 años en Barcelona, en la víspera del debut de España, ante la selección de Croacia, clasificada para los Juegos tras ganar el preolímpico de Turín, en Italia.

"Cuando empecé, nunca hubiera esperado estar en mis quintos Juegos. Ahora ya puedo decir que llegué a estos quintos Juegos y estoy muy contento", explicó 'la Bomba' Navarro, de 36 años, que ha estado presente en todas las grandes gestas de este equipo histórico -incluidas el título Mundial de Japón 2006; y las dos medallas de plata olímpicas, en Pekín y Londres-, salvo el europeo del año pasado en Francia. Donde el equipo que dirige el italiano Sergio Scariolo logró su tercer oro, después de los de 2009 en Polonia y 2011 en Lituania.

En referencia al Mundial júnior de 1999 que, entre los que están en los Juegos de Río también ganaron, tras derrotar a Estados Unidos en la final, Pau Gasol y Felipe Reyes (José Manuel Calderón no estuvo, por lesión), germen de la que acabó siendo la mejor selección española de cualquier deporte de toda la historia, Navarro indicó que "aquella medalla" les "dio un 'empujoncito' para darnos a conocer".

"Pero, sin duda, hemos seguido trabajando y ha habido un camino muy largo de por medio", apuntó Navarro, que fue preguntado acerca de cómo ha cambiado el chico joven que irrumpía y le discutía minutos a Alberto Angulo en Sydney; y cómo asume ahora el rol de que ahora sea Sergio Llull el que le quite minutos a él, contestó: "Con naturalidad: esto es la vida".

"Creo que estoy aquí, porque puedo ayudar en muchas facetas. Estaré preparado para el rol que me toque. Sin duda todo el mundo sabe que Llull está en un buen momento; y la verdad que lleva unos años a muchísimo nivel; pero bueno, él tiene unas cosas y yo tengo otras. Y es de lo que se trata", afirmó.

"En un equipo somos doce jugadores y esperamos que todo el mundo aporte. Hay muchos partidos, esto es muy largo. Y el protagonismo seguro que en cada partido va cambiando de jugadores", afirmó el alero barcelonés.

"Pero me encuentro bien y muy ilusionado, como si fuera el 2000", recalcó la 'Bomba' Navarro, que admitió que les "falta algo de preparación", que intentarán suplir con "la experiencia" que tienen y "con los partidos que" llevan "juntos".

"En este grupo nos conocemos, sin duda nos falta un poquito, pero con estas ganas de competir y con la experiencia, yo creo que lo supliremos. E iremos creciendo durante el torneo", afirmó Navarro este sábado en Río de Janeiro.

España milita en el grupo B, en el que después de jugar contra Croacia lo hará el martes contra la anfitriona, Brasil, dos días antes de jugar contra Nigeria. A Lituania se medirá el día 13 y a Argentina, el 15.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 04 ENE 2025 | BOLETÍN