Juegos Olímpicos de Invierno

Javier Lliso logra una brillante sexta plaza en 'Big Air'; Queralt Castellet peleará por las medallas

Lliso acabó sexto en la final de 'Big Air' de esquí estilo libre y logró el primer diploma para España en Pekín. Queralt Castellet, cuarta en la clasificación, peleará por medalla.

Javier Lliso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La 'rider' española Queralt Castellet luchará por las medallas en la modalidad de 'Halfpipe' del snowboard de los Juegos Olímpicos de Invierno que se están disputando en Pekín tras clasificarse este miércoles con solvencia para la final, mientras que Javier Lliso dio la primera alegría a la delegación nacional con su brillante diploma en 'Big Air' del esquí acrobático gracias a su histórica sexta plaza.

La de Sabadell, de 32 años y que compite en sus quintos Juegos, disputará su cuarta final olímpica en busca de esa medalla olímpica que le falta en su gran palmarés y que tras lo visto en la ronda de clasificación se presenta bastante cara como ella misma había advertido.

Castellet no quiso tomar excesivos riesgos y se centró fundamentalmente en asegurar su pase a la final de este jueves en la que entraban las doce primeras. La catalana lo hizo con bastante solvencia y tras esta primera toma de contacto para quitar los posibles nervios, buscará poner en liza sus mejores 'trucos' para intentar subir al podio y convertirse en la segunda española en hacerlo en la historia de unos Juegos de Invierno tras la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, que lo consiguió en Albertville'92.

Castellet, que tiene en el séptimo puesto de hace cuatro años en Pyeongchang (Corea del Sur) su mejor posición en una cita olímpica, afrontó con seguridad y experiencia sus dos rondas en el 'halfpipe' de Secret Garden, de 220 metros de longitud, 22 metros de ancho -de pared a pared-, una altura interior de las paredes de 7,2 metros y una inclinación de 'halfipe' de 18º y de 'vert' de 82º.

Snowboard - Beijing 2022 Olympic Games

La 'rider' española prefirió ser algo cauta en su primera ronda, pero ya en busca de meterse en la final y planchó un 'Switch Bs 5 Mute', un 'Cab 7 Melon', un 'Fs 9 Melon', un 'Bs 5 Mute' y un 'FS Lein Air' que le dieron 78,75 puntos, para situarse cuarta.

Con la tranquilidad de esa puntuación, Castellet intentó ser algo más atrevida en su segunda ronda y probó a hacer su mejor 'truco', el 'Fs9', pero no hizo del todo bien la recepción y eso le penalizó. Al final, sólo sumó 49.50 puntos y se mantuvo cuarta por detrás de la favorita, la estadounidense Chloe Kim (87.75), la japonesa Mitsuki Ono (83,75) y la china Xuetong Cai (83,25), en una calificación que dejó como sorpresa la eliminación de la estadounidense Maddie Mastro.

LLISO CONFIRMA SU FUTURO

La jornada de competición también dejó otra alegría para la delegación nacional como la de la obtención de su primer diploma en Pekín 2022 gracias al joven Javier Lliso, que finalizó en una brillante sexto puesto en la final de 'Big Air' del esquí estilo libre.

El madrileño, debutante en unos Juegos a sus 24 años, no acusó los nervios de ser el primer finalista español olímpico en esta modalidad y mostró sus virtudes en el Estadio Big Air Shougang en una modalidad en la que la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ha apostado.

Lliso realizó una final donde fue de menos a más. Su primera ronda no fue la mejor, con una puntuación de 51.25, que finalmente sería la descartada porque en la segunda y en la tercera con 89.00 y 82.50 puntos, que le dieron un total de 172.50 y una brillante sexta plaza, a 0.50 de la quinta. El oro fue para el noruego Birk Ruud (187.75), la plata para el estadounidense Colby Stevenson (183.00) y el bronce para el sueco Henrik Harlaut (181.00).

PRIMERA TRIPLE CORONA PARA WENDL Y ARLT

Wendl y Arlt lograron la medalla de oro en luge por parejas, primer dupla en la historia olímpica que encadena tres triunfos. Los también germanos Toni Eggert y Sascha Benecken, bronce hace cuatro años, se aseguraron la plata, solo 99 milésimas por detrás, y el bronce fue para los austriacos Thomas Steu y Lorenz Koller, a 0.511.

Ganadores también en Sochi 2104 y en PyeongChang 2018, los dos Tobias superan con su tercera corona las dos logradas por los austriacos Andreas y Wolfgang Linger en 2006 y 2010 y por los germanoorientales Hans Rinn y Norbert Hahn en 1976 y 1980. Para ambos pilotos, que compiten juntos desde hace 21 años, cuando tenían 13, fue su quinto oro olímpico, pues también ganaron en las dos ediciones anteriores la competición por equipos mixtos. En su primera bajada batieron el récord de la pista que ellos mismos poseían, con un crono de 52.255.

VLHOVA, ARRIBA; SHIFFRIN, FUERA

En esquí alpino la eslovaca Petra Vlhova ganó el eslalon tras remontar siete plazas en la segunda manga, una prueba en la que, como había sucedido el lunes en el gigante, se volvió a salir de recorrido en la primera bajada la estadounidense Mikaela Shiffrin, la gran figura del deporte rey invernal.

Alpine Skiing - Beijing 2022 Olympic Games

Vlhova dominó la guerra psicológica en la que se convirtió el desenlace y ganó su primer título olímpico por delante de la austriaca Katharina Liensberger, a 8 centésimas, y de la suiza Wendy Holdener, a 12. La eslovaca, última ganadora de la gran Bola de Cristal, era octava tras el primer acto, a más de siete décimas de la alemana Lena Dürr. Pero tiró de galones y demostró en la segunda manga que no por casualidad se aseguró matemáticamente hace ya un mes la Copa del Mundo de la disciplina, en la que lleva cinco triunfos.

OTRA REMONTADA, LA DE GEIGER PARA GANAR LA COMBINADA NÓRDICA

El alemán Vinzenz Geiger, un oficial de aduanas de 24 años, se adjudicó la combinada nórdica con trampolín normal de los Juegos de Pekín, tras remontar en la parte de esquí los 86 segundos de desventaja con los que salió tras su undécima posición en los saltos.

Nordic Combined - Beijing 2022 Olympic Games

Geiger acabó los 10 km con un tiempo de 25:07.7, ocho décimas menos que el noruego Joergen Graabak y 6.6 segundos mejor que el austriaco Lukas Greiderer, plata y bronce. Con un salto de 108 metros que le dio 133 puntos, el japonés Yamamoto Ryota se ganó el derecho a salir primero en la parte de esquí. Pero el nipón fue incapaz de aprovechar su margen y fue cazado por el grupo perseguidor.

En el punto intermedio Geiger ocupaba la décima posición con 34 segundos de desventaja. Un acelerón en el siguiente kilómetro le permitió remontar hasta la cuarta plaza y cercar al alemán Johannes Rydzek, que se desfondó en el último kilómetro y medio y entró quinto a 21.8.

COREA DEL SUR, POR FIN EN LO ALTO DEL PODIO

El surcoreano Hwang Daheon dio a su país su primer oro en los Juegos de Pekín al imponerse en los 1.500 m de patinaje de velocidad en pista corta con un tiempo de 2:09.219. Hubo que recurrir a la foto de llegada para decidir cómo se completaba el resto del podio. La plata fue finalmente para el canadiense Steven Dubois, con 2:09.254, y el bronce para el ruso Semen Elistratov, con 2:09.267.

SNOWBOARD CROSS PARA LA ESTADOUNIDENSE JACOBELLIS

La prueba femenina de snowboard cross fue para la estadounidense Lindsay Jacobellis con 1.000 puntos, seguida de la francesa Chloe Trespeuch. con 800, y de la canadiense Meryeta Odine, con 600. Jacobellis capturó por fin en Zhangjiakou, a los 36 años, el oro que 'tiró' hace dieciséis en Turín 2006, donde se cayó por un error propio en el penúltimo salto y se tuvo que conformar con la plata.

COMIENZAN SIN SORPRESA EL HOCKEY Y EL CURLING MASCULINOS

La selección rusa, vigente campeona, comenzó el torneo masculino de hockey con una victoria apurada por 1-0 sobre Suiza, con tanto de Anton Slepyshev en el primer periodo. También echaron a rodas las primeras piedras en el curling de hombres, con triunfos de Canadá (10-5 a Dinamarca), Noruega (7-4 a Suiza), Suecia (6-4 a China) y Estados Unidos, equipo defensor del título (6-5 a Rusia después de una entrada extra).