Tenis | Open de Australia
Bucsa tumba a Andreescu y mantiene su sueño australiano; Bautista y Párrizas pasan a segunda ronda
Bucsa se citó con Iga Swiatek tras batir a la canadiense por 2-6, 7-6 y 6-4. Victorias de Bautista ante Joao Sousa (6-3, 6-2 y 6-2) y Párrizas ante Haddad Maia por 7-6 y 6-2.
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La española Cristina Bucsa se clasificó para los diecieseisavos de final del Abierto de Australia, su mejor resultado en un Grand Slam, al derrotar a la canadiense Bianca Andreescu, campeona del Abierto de Estados Unidos 2019, por 2-6, 7-6 (7) y 6-4. Se enfrentará con la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, en una de las pistas centrales de Melbourne Park en su siguiente compromiso.
Bucsa, de 25 años y en el puesto 100 del ránking, sumó así su quinta victoria consecutiva, desde la primera ronda de la fase previa a los dieciseisavos del cuadro grande del torneo. Andreescu, número 43 de la clasificación WTA, dominó el primer set, con roturas en los juegos tercero y quinto.
En el segundo parcial ambas rivales mostraron un tenis muy irregular, con grandes dificultades para mantener el saque e imponer el ritmo. Tras seis 'breaks', el desempate mostró la misma igualad y la canadiense tuvo punto de partido con 6-5. Pero dos puntos seguidos de la española le permitieron tomar la iniciativa y hacerse con el set.
La tercera manga se abrió con rotura a favor de Bucsa. Aunque Andreescu volvió a nivelar para 2-2, Busca contestó con un 'contrabreak' que dejó el partido sentenciado después de casi tres horas. Terminaron empatadas a golpes ganadores, 31, pero con tres errores no forzados más para la canadiense, 53.
Hasta este torneo, su única victoria en un Grand Slam había sido en primera ronda del último Abierto de Estados Unidos, ante la eslovena Kaja Juvan. Ahora le espera la gran favorita, una Iga Swiatek que batió a la colombiana Camila Osorio por un claro 6-2 y 6-3.
Roberto Bautista cumple y pasa de ronda
El castellonense Roberto Bautista (24) cumplió con paso firme su primer test ante el portugués Joao Sousa, al que ganó por un claro 6-3, 6-2 y 6-2 a pesar de que su partido de primera ronda del Abierto de Australia se interrumpiera por la lluvia este martes y se reanudara en la tarde de este miércoles.
Estuvo fino con su servicio al disputar un 65% de puntos con primeros y obtener el 78% de estos; mientras que desde la zona del resto acumuló un 77% en juego con su primer golpe tras el saque del luso. Su próximo rival será el estadounidense de la previa Brandon Holt que batió al local Vukic por 6-4, 1-6, 6-3, 3-6 y 6-3.
Párrizas se estrena con victoria
La española Nuria Párrizas sorprendió a la brasileña Haddad Maia (14) por 7-6 (11) y 6-2 en la primera ronda del Abierto de Australia, en un partido que estaba previsto para este martes y se pospuso por la lluvia. La granadina se enfrentará en siguiente ronda a la rusa Anastasia Potopova, verdugo de la estadounidense Sloane Stephens (7-6 y 6-4).
Tras cerrar el partido, Párrizas buscó con la mirada a su entrenador y exjugador José Antonio Sánchez de Luna mientras se señalaba con el dedo índice la cabeza después de superar un auténtico test psicológico. La española desperdició hasta diez pelotas de set durante el juego de desempate en la primera manga, pero fue capaz de mantener la templanza para apuntarse el ‘tie-break’ por 13-11.
Albert Ramos cae eliminado
El estadounidense Maxime Cressy, 43 de la ATP, dejó fuera del Abierto de Australia al español Albert Ramos (37), que no pudo culminar la remontada en primera ronda y cayó en cuatro mangas, 7-6 (2), 7-5, 3-6 y 6-3. Ramos tuvo la mala fortuna de perder un igualadísimo primer set con claridad en el tie-break, tras ponerse 5-0 por debajo. Se mantuvo también con opciones en el segundo parcial hasta que Cressy le rompió para 6-5. Su próximo rival será el noveno cabeza de serie, el danés Holger Rune.
Resto de la jornada
El italiano Jannik Sinner (15), el estadounidense Frances Tiafoe (16) y el canadiense Felix Auger-Aliassime se clasificaron para la tercera ronda, los dos primeros con paso firme y el tercero tras ir al quinto set ante el eslovaco Alex Molcan. Sinner se impuso en una nueva jornada lluviosa por un claro 6-3, 6-2 y 6-2 al argentino Tomás Martín Etcheverry después de una hora y 44 minutos.
Por su parte, Tiafoe acabó con las esperanzas del debutante chino Shang Juncheng, de 17 años, por un rotundo 6-4, 6-4 y 6-1 tras conectar 20 saques directos y 40 saques ganadores. No tuvo una clasificación tan cómoda el canadiense Auger-Aliassime, pupilo de Toni Nadal, que necesitó una vez más cinco sets para imponerse al eslovaco Molkan por 3-6, 3-6, 6-3, 6-2 y 6-2 tras tres horas de duración.
Un paseo: así fue el partido de segunda ronda del Abierto de Australia para el griego Stefanos Tsitsipas, que derrotó al australiano Rinky Hikata por 6-3, 6-0 y 6-2 en hora y media de juego. Por su parte, el ruso Daniil Medvedev (7) no dejó rastro del local John Millman, al que doblegó por 7-5, 6-2 y 6-2.
La estadounidense Jessica Pegula (3) ofreció un gran nivel de nuevo para imponerse a la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich por 6-4 y 6-2 en la segunda ronda del Abierto de Australia. También cumplió como cabeza de serie la griega Maria Sakkari (6) después de que culminara la remontada frente a la rusa de la previa Diana Schnaider y se impusiera por 3-6, 7-5 y 6-3 en un encuentro disputado en la Margaret Court Arena.
Otra estadounidense, Coco Gauff (7), se apuntó su primer contra la británica Emma Raducanu por 6-3 y 7-6(4) en la segunda ronda. No tuvo dificultades su compatriota Madison Keys (10) después de que ganara su choque ante la china Xinyu Wang por 6-3 y 6-2. Su siguiente rival será la campeona por partida doble en Melbourne, la bielorrusa Viktoria Azarenka (24) que pasó por encima de la argentina Nadia Podoroska al endosarle un imponente 6-1 y 6-0 en un choque que no alcanzó la hora de duración.
También cumplieron como favoritas la kazaja Elena Rybakina (22), que superó a la eslovena Kaja Juvan por 6-2 y 6-1, la checa Barbora Krejcikova (20), que se impuso a la francesa de la previa Clara Burel por 6-4 y 6-1, y Jelena Ostapenko, que eliminó a la húngara Anna Bondar por 7-6(5), 5-7 y 6-0. Se despidieron de la competición como cabezas de serie la checa Petra Kvitova (15) ante la ucrania Anhelina Kalinina por 7-5 y 6-4, y la suiza Jil Teichmann (32) frente a la china Lin Zhu por un doble 6-2