Wimbledon | 3ª ronda
Trabajada victoria de Alcaraz para alcanzar los octavos; Davidovich desperdicia dos puntos de partido
El murciano venció en cuatro sets al chileno Jarry (6-3; 6-7; 6-3 y 7-5) y avanza a la siguiente ronda donde se enfrentará al italiano Berrettini.
Publicado el - Actualizado
6 min lectura
El español Carlos Alcaraz derrotó al chileno Nicolás Jarry por 6-3, 6-7 (6), 6-3 y 7-5, y se clasificó por segundo año consecutivo a los octavos de final de Wimbledon.
No fue un partido precioso, porque la ocasión tampoco invitaba a ello. La perenne lluvia de Londres obligó a cerrar la pista central y dio un impulso a las opciones de Jarry, cuyo saque gana en una situación así, sin viento que frene la bola.
Conocedor de lo que es arrebatar un set al número uno del mundo -lo hizo en las semifinales de Río de Janeiro a principios de año-, el chileno armó un partido de pocos golpes, decidido en un 'pim pam pum' y en el que el murciano no podía imponer su ritmo. Su clave estaba en adivinar el lado al que dirigiría el cañonazo Jarry y rezar para que el impacto terminara en el campo del chileno.
Así, Alcaraz fue poco a poco acostumbrándose al intercambio de fogonazos, hasta que, tras siete juegos, dispuso de una bola de rotura y la echó a la cazuela. Primer set al bolsillo y primera bala esquivada, porque Jarry es la clase de tenista que si bien tiene muchas carencias, como demostró su incapacidad para mantener el ritmo de peloteos o sus inconexas subidas a la red, obliga a sostener la concentración de forma constante, porque uno o dos errores pueden suponer la pérdida del set.
Por eso en cuanto Alcaraz se despistó al principio de la segunda manga se topó con un 1-4 en contra en un abrir y cerrar de ojos. Recuperar la desventaja le costó un mundo y perder el set en el 'tie break' fue un golpe al mentón de la confianza del español, que por primera vez en el torneo cedía un parcial.
Se levantó con firmeza, con un tercer set en el que rozó la perfección con solo cinco errores no forzados y sin permitir ni una sola bola de rotura. Las aguas volvían a su cauce y Alcaraz enderezaba un encuentro que olía a trampa y a nubarrón.
Pero Jarry se ajustó la gorra para atrás, respiró y volvió a lo suyo. Atacar, sacar fuerte e ir hacia adelante, casi a lo kamikaze. Un cóctel que es explosivo cuando eres capaz de aprovechar las pocas grietas que deja Alcaraz. Como en el segundo parcial, Jarry tomó una ventaja casi mortal (0-3) y obligó al español a ir a contracorriente, a estar incómodo y a saber que tenía que ganarlo todo para no caer en la encerrona de un hipotético quinto set.
Y como en el segundo, Jarry no aguantó la ventaja, se derrumbó y Alcaraz no dejó lugar a desempates al azar. Con el reloj al borde de las cuatro horas de partido, derribó al chileno con un parcial de 7-5 y se clasificó por segundo año consecutivo a los octavos de final.
El italiano Matteo Berrettini será el rival del español Carlos Alcaraz en octavos de final de Wimbledon, tras vencer al alemán Alexander Zverev por 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5).
El romano, que colocó quince saques directos y 36 golpes ganadores, ganó tres partidos seguidos por primera vez desde enero, cuando lo hizo en la Copa United, y vuelve dos años después a la segunda semana del torneo, después de que el pasado, cuando era uno de los grandes favoritos, no pudo participar por dar positivo en covid.
Davidovich cae ante Rune con todo de cara
El español Alejandro Davidovich cayó ante el danés Holger Rune (6-3, 4-6, 3-6, 6-4 y 6-7 (8)) y se quedó a las puertas de sus primeros octavos de final en el torneo de Wimbledon.
Davidovich, que ya pisó la segunda semana en Roland Garros, desperdició dos puntos de partido en el décimo juego del quinto set y una ventaja de 8-5 en el superdesempate antes de caer ante el danés.
Davidovich aseguró que estaba "temblando" con 8-8 en el superdesempate final contra el danés Holger Rune, cuando lanzó un saque por abajo que prácticamente le costó el partido.
"No había hecho ningún saque por abajo en todo el partido y pensaba que a lo mejor le sorprendía y no ha sido así", reconoció Davidovich en rueda de prensa. "Y también porque estaba cagao. No quería jugar, estaba temblando, no quería jugar el punto. Es una experiencia más que me llevo. No sé qué hubiera pasado si hubiera jugado valiente", señaló.
"Si la gente es un poco inteligente sabrá que por ese punto no he perdido el partido. He tenido dos 'match points' y he tenido el partido ahí. En el 8-8 me he cagado y él en el 15-40 ha sido más valiente y se ha llevado el partido. Se puede decir que ha estado más valiente en los puntos claves", destacó.
Medvedev y Tsitsipas ya están en octavos
El ruso Daniil Medvedev y el griego Stefanos Tsitsipas ya están en los octavos de final del torneo de tenis de Wimbledon tras derrotar este sábado al húngaro Marton Fucsovics y al serbio Laslo Djere, respectivamente.
Medvedev, que no pudo disputar el torneo el año pasado por el veto a rusos y bielorrusos, continúa haciéndose fuerte en Londres y batió a un Fucsovics que se lo puso muy complicado y al que tuvo que remontar un set en contra (4-6, 6-3, 6-4 y 6-4).
El moscovita, con la primera manga perdida, apenas cedió terreno ante un Fucsovics que jugó los cuartos en Wimbledon hace un par de años, y siempre es peligroso sobre césped.
El ruso jugará en octavos este lunes contra el checo Jiri Lehecka, que sometió en cinco sets al estadounidense Tommy Paul.
Por su parte, Tsitsipas jugó por quinto día consecutivo y derrotó a Djere por 6-4, 7-6 (5) y 6-4 en un partido más ajustado de lo que dice el marcador. Y es que el heleno estuvo cerca de complicarse al ir con 'break' de desventaja en un segundo set que se llevó en el desempate, en el que remontó un 1-3.
Rybakina termina con los británicos en Wimbledon
La kazaja Elena Rybakina venció a Katie Boulter este sábado por 6-1 y 6-1 y dejó el torneo de Wimbledon sin británicos. Boulter, número 89 del ránking y ganadora hace unas semanas de su primer título WTA en Nottingham, era la última británica en el cuadro, después de la escabechina del viernes, cuando cayeron Cameron Norrie, Andy Murray y Liam Broady.
Sabalenka y Jabeur, a octavos de Wimbledon
La bielorrusa Aryna Sabalenka y la tunecina Ons Jabeur, dos de las favoritas al título en Wimbledon, pasaron a octavos de final al derrotar a la rusa Anna Blinkova y la canadiense Bianca Andreescu, respectivamente.
Sabalenka, con más comodidad después de dejarse un set en la anterior ronda, superó a Blinkova con un doble 6-2 y con una nómina de treinta golpes ganadores, y se enfrentará en octavos a otra rusa, Ekaterina Alexandrova, que pudo en dos sets con la húngara Dalma Galfi.
Más problemas tuvo Jabeur, que se repuso de un set perdido contra Andreescu, ganadora de un Abierto de EE.UU., por 3-6, 6-3 y 6-4, para volver un año después a la segunda ronda de Wimbledon.