Tiempo de Análisis
Juanma Castaño: "Creo que el contrato de Piqué y la Federación es legal pero no es moral"
El director de El Partidazo de COPE opina sobre la polémica noticia de las comisiones ganadas por la RFEF y Kosmos, empresa de Piqué, en el contrato de la Supercopa de España.
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Juanma Castaño, director de 'El Partidazo de COPE', habló en 'Tiempo de Análisis' de la polémica noticia publicada por El Confidencial donde se habla del negocio entre la RFEF y Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, con unos audios que revelan el reparto de comisiones entre las dos partes gracias al negocio del traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí.
"Quiero agradecer que haya gente como Piqué que tenga la valentía y la transparencia de que, el día en que es noticia y que está todo el mundo hablando de algo que tiene relación con él, comparezca de manera clara y directa y sin veto, para que le opreguntemos abiertamente. La conversación con Piqué solo se ceñía al aspecto ético proque es un contrato legal y el resultado es brillante, tanto la competición como el fútbol español han salido ganando; otra cosa es que considero que no debe ser el papel de un jugador de Primera en activo, negociar con el presidente de la RFEF este tipo de contratos. Él cree que sí, yo digo que no. Estas relaciones tan importantes a nivel económico pueden levantar sospechas y a la mínima que pase puede haber cualquier comentario y puede poner en duda la competición. Es un contrato legal pero no es moral"
El negocio entre la RFEF y Gerard Piqué
La Federación Española de Fútbol (RFEF) pactó con la empresa Kosmos, de la que el jugador del Barcelona Gerard Piqué es copropietario y consejero delegado, una comisión millonaria por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, según informó este lunes El Confidencial. El diario publicó audios de las conversaciones mantenidas entre el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el jugador azulgrana y documentos sobre el contrato firmado para seis ejercicios con la compañía pública saudí, Sela, que aseguró a la RFEF la cantidad de 40 millones de euros por cada edición y 4 para Kosmos. Rubiales negó en El Partidazo de COPE haber pagado alguna comisión a la empresa de Piqué.
La información indica que Rubiales y Piqué iniciaron en marzo de 2019 la búsqueda de un estadio para la disputa de la Supercopa, antes de que el presidente de la RFEF planteara al Real Madrid la posibilidad de que fuese en su estadio, aunque la idea era que se jugase en el Camp Nou. "Como el Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro y decimos que es el estadio con más capacidad [el Camp Nou], que es el campeón de Liga [el FC Barcelona]... Creo que legitimidad tenemos", se escucha en uno de los audios.
En otro de ellos el jugador azulgrana se dirige al presidente de la RFEF en estos términos: "A ver, Rubi, si es un tema de dinero, si ellos (el Real Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça... a los otros se les paga 2 y 1... son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos... le decimos que si no, el Madrid no va... y le sacamos un palo más o dos palos más...".
También en otra grabación del 15 de septiembre de 2019, el presidente de la RFEF felicita a Piqué, por el cierre del acuerdo para que la Supercopa se dispute en Arabia a partir de enero de 2020: "Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites", afirma Rubiales
El pasado día 14 la RFEF denunció haber sufrido un ataque informático en el marco de una "acción criminal organizada y dirigida a la posterior revelación de secretos mediante la distribución de documentación confidencial con una clara intención espuria" y en la que habrían sustraído documentos, conversaciones y audios privados de su presidente y su secretario general. Entonces anunció que "a través de su departamento de Integridad y Seguridad, va a denunciar ante la Policía Nacional la sustracción de información de sus cuentas de correo electrónico, así como de conversaciones de texto y audio privadas de ejecutivos del ente federativo".
Javier Tebas: "Es fuerte"
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, calificó de "fuerte" la comisión millonaria que, según una información de El Confidencial, la Federación Española de Fútbol (RFEF) pactó con la empresa Kosmos, de la que el jugador del Barcelona Gerard Piqué es copropietario y consejero delegado, por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí.
El máximo mandatario de LaLiga aseguró, en declaraciones a los medios de comunicación presentes en las instalaciones del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, que prefiere abstenerse de dar su opinión sobre lo sucedido hasta que no lea toda la información y sus implicados den su versión.
"No he oído los audios. Es un tema en el que hasta que los implicados no den su opinión yo no voy a decir nada; y ellos tendrán que decir sobre si esos audios son ciertos o no son ciertos, si lo que se habla ahí es de verdad o no", afirmó.
Tebas se refiere a los audios de las conversaciones mantenidas entre el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el jugador azulgrana y documentos sobre el contrato firmado para seis ejercicios con la compañía pública saudí, Sela, que aseguró a la RFEF la cantidad de 40 millones de euros por cada edición y 4 para Kosmos.
La información publicada por El Confidencial indica que Rubiales y Piqué iniciaron en marzo de 2019 la búsqueda de un estadio para la disputa de la Supercopa, antes de que el presidente de la RFEF planteara al Real Madrid la posibilidad de que fuese en su estadio, aunque la idea era que se jugase en el Camp Nou.
Con todo, Tebas sí que consideró que lo explicado por El Confidencial "es fuerte" y, por ello, prefiere esperar a valorar lo sucedido.
No obstante, opinó que el reparto de dinero de la Supercopa de España que se disputa en Arabia Saudí "nunca ha sido muy transparente" y se refirió a una "queja importante del Valencia" al respecto.
"Sacarla al extranjero me parece correcto, nosotros hemos querido hacerlo pero no nos han dejado. Como idea no tiene mi oposición, luego todos los intríngulis que hay detrás de lo que uno cobra o deja de cobrar... hay algunas cuestiones que no estoy de acuerdo, con el tema del reparto sobre todo los clubes que no son el Real Madrid y el Barcelona, pero tendré que opinar cuando oiga los audios", zanjó.