El Puerto de Almería tendrá acceso directo desde la N-340a el próximo verano
La actuación permitirá aumentar y diversificar el tráfico de mercancías y beneficiará a la ciudad al descongestionar la entrada a su paso por la rotonda de Pescadería.
Almería - Publicado el
3 min lectura
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha adjudicado la obra para el acceso directo al Puerto de Almería desde la N-340a, que tiene un plazo de ejecución de 9 meses. La APA, coordinada con las distintas administraciones, ha sacado adelante esta iniciativa en poco más de un año desde su propuesta y tras la elaboración del anteproyecto y proyecto, auditoría y licitación de obra, entendiendo que es una actuación prioritaria para el crecimiento comercial del puerto almeriense.
“El proyecto de conexión del puerto con la autovía llevaba bloqueado veinte años, lastrando el desarrollo portuario y la competitividad de las empresas, por lo que al comienzo de mi mandato me comprometí y así lo anuncié que, en caso de que el Gobierno central no iniciase la redacción del proyecto en 2023, desde la APA avanzaríamos con fondos propios. Así lo hemos hecho y ya, en este 2024, todos los almerienses empezaremos a ver la ejecución de la entrada directa al puerto desde la carretera nacional, que será compatible con el macroproyecto de conexión de las instalaciones portuarias con la A7”, señala la presidenta de la APA, Rosario Soto. La presidenta añade que el acceso directo, que estará culminado el próximo verano, “permitirá diversificar e incrementar el volumen de tráfico de mercancías y será, también, un punto de inflexión para la ciudad al descongestionar de vehículos la entrada a Almería desde la autovía A7 a su paso por la rotonda de Pescadería”.
La actuación denominada “mejora de la conexión al Puerto de Almería desde la carretera nacional N-340a”, que ha sido adjudicada a Hormigones Asfálticos Andaluces, S.A., Hormacesa, por importe de 2.280.370,70 euros (IVA no incluido) y financiará la autoridad portuaria con fondos propios, incluye, además, la remodelación integral de los viales interiores del puerto hacia la zona industrial con la construcción de dos rotondas y una red de viales que mejorarán el sistema viario actual.
Con el acceso directo al puerto la entrada de los camiones se realizará mediante un ramal segregado dotado de carril de cambio de velocidad que llegará a una glorieta remodelada en el interior del recinto portuario. Este ramal se proyecta unos 220 metros antes de la llegada a la rotonda de Pescadería, desde la cual se dejará únicamente un acceso con un carril de entrada y otro de salida al puerto.
Por otro lado, para la salida de vehículos hacia el núcleo urbano de Almería se ejecutará otro ramal de enlace a la carretera nacional, que salvará también la glorieta de Pescadería puesto que conectará con la vía unos 150 metros después de la rotonda.
COMPATIBLE CON LA CONEXIÓN CON LA A-7
La entrada directa al Puerto de Almería desde la N-340a es compatible con la alternativa seleccionada, que está siendo objeto de redacción de proyecto, para el trazado y construcción de mejora del acceso al Puerto de Almería desde la autovía A-7, que llevará a cabo el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Esta actuación ha sido fruto de la colaboración entre la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Almería, del mismo modo que la redacción del proyecto será consensuada por todas las administraciones implicadas.
El plazo de redacción de este proyecto, que comenzaba este verano, es de dos años; a él deberá seguirle la licitación y adjudicación de las obras, con un presupuesto estimado por el ministerio de 49,6 millones de euros (IVA incluido).