Adif inicia hoy las obras de desmontaje y demolición del paso superior de la carretera de Níjar

La estructura, que cruza por encima de la vía del ferrocarril y la carretera de Sierra Alhamilla, quedará retirada esta semana.

00:00

Adif inicia hoy las obras de desmontaje y demolición del paso superior de la carretera de Níjar

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las obras de integración del ferrocarril en Almería, que permitirán además la llegada de la alta velocidad, avanzan con un nuevo hito: el desmontaje y demolición del paso superior de la carretera de Níjar, que cruza a su vez por encima de la vía del ferrocarril y de la carretera de Sierra Alhamilla.

Los trabajos se inician este martes por la noche, tras el desvío del tráfico rodado por itinerarios alternativos -coordinado conAyuntamiento, Policía Local, SurBus y Consorcio de Transportes, y adecuadamente señalizado-, con el desmontaje de luminarias, barrera bionda y otros elementos urbanos, para posteriormente proceder a la retirada de los materiales que conforman los terraplenes adyacentes de acceso a la estructura.

Finalmente, se desmontará la estructura del paso superior en horario nocturno, sin afectar a la circulación ferroviaria y con suspensiones temporales provisionales de la carretera de Sierra Alhamilla.Se prevé que las actuaciones concluyan a lo largo de esta semana.

LA ALTA VELOCIDAD, MÁS CERCA

Las obras para la llegada de la alta velocidad a Almería, con una inversión de 165 millones de euros, contemplan un túnel de acceso de 1,9 km y una nueva estación en superficie, que se convertirá en nodo de intermodalidad para responder a los nuevos servicios y al aumento del tráfico.

Con 4.800 m2 de superficie y seis vías (tres de ancho estándar), acogerá también una nueva estación de autobuses, espacio para transportes urbanos de última milla, zona de kiss&train (parada puntual de vehículos) y un aparcamiento bajo las actuales dársenas de autobuses. Además, la actuación promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos.

Los primeros trabajos comenzaron a principios de noviembre, con el desmontaje de las vías en la zona de la estación para posibilitar la construcción de una estación de autobuses provisional, mientras se ejecutan las obras.

IMPULSO AL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Adif AV continúa impulsando la construcción de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros, avanzando en distintos puntos y ámbitos: se han contratado los primeros trabajos para electrificar la línea mientras se redactan los proyectos para tender vías, se impulsa la construcción de la plataforma, con todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o contratación), y se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

Estos trabajos integrarán Almería en la red de alta velocidad, mediante la LAV a Levante, y en el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.

FINANCIACIÓN EUROPEA

Las obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en Almería. Fase 2 cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE ALMERÍA

COPE ALMERÍA

Programas

Último boletín

13:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN