RESTRICCIONES
Aforo limitado de viernes a lunes en los cementerios de Almería con motivo de Todos Los Santos
Los camposantos de Almería están abiertos en jornadas de 9.00 a 18.00 horas ininterrumpidas y desde hoy habrá control de entrada para evitar contagios por coronavirus.
Almería - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, activó el pasado sábado 24 de octubre, una semana antes de los habitual, el dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre y que este año tiene un carácter especial atendiendo a la situación actual de crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
En colaboración con el Grupo ASV Servicios Funerarios, empresa gestora de los cementerios municipales, el Consistorio ha elaborado una serie de informaciones prácticas y recomendaciones para facilitar el acceso a los cinco cementerios de la ciudad, con un horario especial ininterrumpido de 9.00 a 18.00 horas hasta el lunes 2 de noviembre para facilitar las visitas.
Hasta ahora, el aforo ha sido libre y desde el Ayuntamiento se han hecho llamamientos a adelantar las visitas, ya que desde este viernes y hasta el lunes se ha establecido un operativo específico de control de aforo en todos los cementerios. Para ello, en cada camposanto habrá vigilantes de seguridad controlando aforo y accesos, con las siguientes limitaciones:
ACCESOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
En el cementerio de San José y Santa Adela se ha habilitado la puerta Sur como puerta de entrada y la puerta Norte como puerta de salida. Y se ha reforzado el personal de modo que son diez los auxiliares que en el recinto se encargan de atender al usuario y realizar las labores propias de limpieza y mantenimiento. Igualmente, habrá personal específico dedicado durante cada jornada a la desinfección de fuentes y elementos comunes.
La ocupación máxima para el uso de los aseos es de una persona en el aseo de señoras y una persona en el aseo de caballeros, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia; en este caso, también se permitirá la utilización por su acompañante. Se ha reforzado la limpieza y desinfección garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.
En los cementerios de los barrios periféricos se ha dividido la puerta de acceso para controlar las entradas y salidas y en cada uno de ellos está asignado un auxiliar para atender al usuario, así como para realizar labores de mantenimiento, limpieza y desinfección propias de esos días.
En la entrada de cada recinto hay dispensador de gel hidroalcohólico, así como en diversos puntos estratégicos, como aseo, fuentes, etc... para que los usuarios puedan realizar la desinfección de manos.
En todos los cementerios existen puntos de agua y escaleras de mano. En caso de tener que hacer uso de ellos es conveniente realizar previamente la desinfección de manos.
Para hacerlo más sencillo, hay cartelería visible tanto en la entrada como en diversos puntos estratégicos recordando a los usuarios las medidas de prevención general.
Este año, atendiendo a las especiales circunstancias, no se celebrará la Misa Solemne.