Almería lidera las ventas andaluzas con el mejor enero de su historia

La provincia ha cerrado el año 2024 con un crecimiento de las exportaciones, aumentando en un 5,2% las empresas exportadoras, el tercer mayor incremento entre todas las provincias.

Guillermo Casquet
00:00

Guillermo Casquet, delegado de Economía.

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

5 min lectura

El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Almería, Guillermo Casquet Fernández, ha explicado que “Almería lidera las ventas andaluzas con el mejor enero de su historia y con el mayor crecimiento de todas las provincias, al alcanzar 712 millones de euros en exportaciones y un aumento del 14,5%”. Además, ha subrayado que “la provincia presenta la mejor balanza comercial, con un amplio superávit, exportando más del doble de lo que importa, y la mejor tasa cobertura de Andalucía”.

Almería sigue así fortaleciendo su posición internacional, pues cerró 2.024 en crecimiento de exportaciones, y registró el pasado año un alza del 5,2 % en las empresas exportadoras regulares, el tercer mayor incremento entre todas las provincias. Estas 668 firmas lideran el sector exterior almeriense, concentrando el 79% del total de las exportaciones, una cifra que refleja su solidez y capacidad para competir con éxito en los mercados internacionales", subrayó.

Guillermo Casquet ha destacado que "Andalucía TRADE continúa impulsando la internacionalización del tejido empresarial de la provincia, manteniendo la dinámica de 2024, cuando respaldó la participación de 288 empresas almerienses, un 17% más que en 2023. Esto representa casi la mitad de las exportadoras regulares de la provincia en 2024 y es reflejo de la solidez de este sector ".

En enero de 2025, la provincia de Almería lidera con récord de exportaciones y el mayor crecimiento de todas las provincias las ventas de Andalucía, con 712M€, un +14,5% más que en enero 2024, con el 21% del total andaluz. Además, lidera la balanza comercial con el mejor superávit de 366M€ y la mayor tasa de cobertura 205%.

Los principales productos más vendidos fueron las hortalizas, con 549M€ (77% del total) y subida del +14,8%; seguido de las manufacturas de piedra, yeso y cemento, con 45 M€ (6,3%) y aumento del 13,5%; productos cerámicos, con 33M€ (4,6%) e incremento del +34%; frutas, con 15,4M€ (2,2%) y alza del +29,9%; y plásticos y sus manufacturas, con 12,5 M€ (1,8%) y avance del 3,8%,

Los principales mercados han sido por este orden: Alemania, con 215M€, el 30% del total y alza del +14,9%; Reino Unido, con 80M€ (11,3%) y subida del 7,7%; Países Bajos, con 77M€ (10,8%) y mejora del +10,3%; Francia, con 70M€ (9,8%) y crecimiento del +25,1%; y Estados Unidos, con 34M€ (4,8%) y avance del +20,5%.

En cuanto a las exportaciones en 2024, la provincia de Almería alcanzó unas exportaciones por valor de 5.685M€ y un alza del +0,4%, la tercera mejor andaluza. Además, presentó una balanza comercial con un superávit comercial de 1.515M€, el segundo mejor de toda Andalucía. El crecimiento de Almería se debe a la recuperación en la venta de frutas (+2,5%).

Almería registra un crecimiento del +5,2% en el número de empresas exportadoras regulares, el tercer mayor aumento entre las provincias andaluzas. Con un total de 668 firmas, que representan el 34% del tejido exportador provincial (1.955 empresas), estas compañías desempeñan un papel fundamental en el comercio exterior al concentrar el 79% del total de las exportaciones almerienses.

Sobre los productos exportados, cuatro de los 10 primeros en récord histórico. Lideran las hortalizas, que suponen el 60% de las exportaciones de la provincia, por valor de 3.382M€ y alza del +0,2% con el mejor dato en un año; ascienden al segundo lugar, las manufacturas de piedra y yeso, con 544M€ (el 9,6% del total) y una bajada del -9%; y en tercera posición están las frutas, con 468M€ (8,3% del total) y un ascenso del+2,5%. Detrás de estos se sitúan los productos cerámicos, con 344M€ (6,1% del total y tercer mejor crecimiento del Top 10 y mejor registro de la historia ), los plásticos y sus manufacturas, con 139M€ (2,5% del total), los productos diversos de las industrias químicas, con 118M€ (2,1% y un alza del +363%, más que cuadruplicando sus cifras respecto a 2023 con récord histórico y mayor crecimiento del Top 10), la sal, azufre y piedras, con 93M€ (1,6%), de plantas vivas y floricultura, con 58M€ (1% y subida del +16%, el segundo mejor crecimiento del Top 10 y récord histórico para el periodo), los abonos, con 54M€ (1%) y productos químicos orgánicos, con 43M€ (0,8%).

Almería exporta a 158 países en este periodo. Dentro del Top 10, destaca la subida de las exportaciones a Bélgica, +60% en octava posición, la mejor subida, con 215 M€ y el 3,8% del total. Alemania continúa siendo el principal destino de las exportaciones de la provincia, con unas ventas de 1.469M€, el 25,8% del total. Le siguen Francia, con unas ventas de 589M€ (el 10,4% del total); Reino Unido, con 552M€ (9,7% del total); Países Bajos es cuarta con 514M€ (9%); y, en quinto lugar, está Estados Unidos, con 441M€ (el 7,8% del total). En sexto lugar, Italia, con 272M€, el 4,8% del total, el tercer mejor crecimiento del Top 10. Le sigue Polonia (7º), con 218M€ (3,8%) y, a continuación, Bélgica (8º). En noveno puesto está Portugal, con ventas por valor de 168M€ (3% de total) y -0,6%; y cierra el Top 10 Suiza, con unas exportaciones por valor de 102M€ (1,8%) y un crecimiento del +24,7%, el segundo mejor del Top 10.

Andalucía TRADE apoya la internacionalización del tejido productivo de Almería a través su programación de acciones anual. De esta forma, en 2024, un total de 288 empresas almerienses (+17% respecto a 2023), participaron en 215 acciones de internacionalización organizadas por la agencia pública andaluza, cifra que equivale al

43% de las exportadoras regulares de la provincia en 2024 (668), que generaron 697 participaciones.

Las empresas almerienses pertenecen al sector Industria (63 con el 21,8% del total), a las que siguen las de agroalimentario (62 con el 21,5% del total), Servicios (14) y las de Consumo (8). Por su parte, las multisectoriales fueron 226 firmas (78% del total). En concreto, destaca la participación de empresas de Almería en Jornadas Técnicas (157 participaciones de 80 empresas), misiones comerciales directas (93 participaciones de 37 empresas), Planes Contingencia Brexit (82), Oportunidades de negocio (54), Seminarios (49), misiones inversas (46), Formación (27), Ferias (25) y Andalucía TRADE GLOBAL (20 participaciones de 20 empresas).

Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Almería fueron por este orden: Reino Unido (165 participaciones), Emiratos Árabes (80), Brasil (71), Alemania (65), India (64), Francia (61), Estados Unidos (60).

Escucha en directo

En Directo COPE ALMERÍA

COPE ALMERÍA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 25 MAR 2025 | BOLETÍN