ALMERÍA
Almócita se convertirá este fin de semana en la capital española de la lucha contra la despoblación
Alcaldes de pequeños pueblos del interior de toda España buscarán soluciones para evitar la despoblación y fomentar la repoblación.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Almócita (Almería) se convertirá el próximo fin de semana en la capital española de la lucha contra la despoblación con el impulso conjunto de la Diputación Provincial de Almería y la Asociación Española contra la Despoblación (AEDP) que han organizado la jornada nacional 'II Albada Rural: Pueblos Sostenibles' del 4 al 6 de octubre.
El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García; el secretario de la Asociación Española contra la Despoblación, Ramón Cano, y el alcalde de Almócita, Francisco García, y el diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, han revelado todos los detalles de una cita que va a reunir a ponentes y participantes llegados desde todo el territorio nacional y que tienen el objetivo de descubrir una visión positiva del medio rural.
Mañanal viernes comenzarán con actividades de ocio como son el yoga y un taller de interpretación y, durante el sábado y el domingo, se desarrollarán las siete mesas redondas y cuatro ponencias marco de este congreso.
García se ha mostrado satisfecho de que la provincia pueda ser sede de esta iniciativa de calado nacional y ha felicitado a la Asociación Española de Lucha contra la Despoblación por apostar por una terminología en positivo de este fenómeno hablando de "repoblación".
Además, ha explicado que estas jornadas son el resultado del trabajo conjunto y de una reunión en Madrid en la que se decidió la fecha y lugar de la II Albada Rural.
Si bien Almería ha liderado el crecimiento demográfico en la última década, el 80 por icento de los habitantes se concentra en el frente litoral y en las grandes urbes.
"Almócita y la Albada Rural La Albada Rural se configuran como la mayor plataforma y escaparate para hacer llegar a todos los españoles las iniciativas económicas, sociales y culturales que hacen de los pueblos grandes fábricas de felicidad y calidad de vida", ha explicado.
Del mismo modo, el presidente ha destacado que la Diputación "está trabajando intensamente" en esta materia y con una máxima implicación para ser "el dique de contención" del éxodo rural y combatir el reto demográfico.
En este sentido, ha destacado que "toda nuestra acción política se centra en servirles y en medidas concretas como incentivar que personas que quieran montar un negocio se puedan asentar en municipios de menos de 3.000 habitantes, a través del Plan de Autónomos".
"También --ha añadido-- intentando evitar la exclusión financiera, a través de Plan de Cajeros y administración electrónica que está dotando de este servicio a municipios que carecen de él; implementando medidas para fomentar turismo y la promoción rural o soluciones para que la vivienda no sea un problema poniendo en régimen de alquiler con opción a compra el parque de viviendas de protección pública".
Por su parte, el alcalde de Almócita se ha mostrado orgulloso de que Almería sea el punto central de la despoblación en España.
"Seremos punto de mira de las acciones que se están haciendo y Almócita acogerá un foro para aportar ideas y soluciones para frenar la despoblación. Es importante que se haga en Almería porque siempre pensamos que la España Vaciada es Castilla La Mancha, Aragón o el norte y afecta a todo el territorio. Es paradógico que Almería lidere el crecimiento demográfico y que en el interior se produzca este fenómeno", ha dicho.
Fernando Giménez ha destacado que la Diputación "fue pionera" en la creación de un área de Lucha contra la Despoblación junto a Presidencia porque "el presidente siempre ha pensado en su coordinación de forma transversal con todas las áreas".
Además, ha asegurado que asiste a estas Jornadas "con el deseo de exponer nuestros planes de futuro y con la humildad de escuchar y aprender de todos los ponentes y proyectos que se van a hacer públicos en este evento.
El secretario de AEDP, Ramón Cano, ha destacado que el objetivo de este encuentro es poner en valor el mundo rural, las oportunidades y su factor diferenciador.
"Queremos visibilizar y exhibir las acciones que se están implantando en Almócita y en la provincia de Almería desde Diputación. Vamos exponer todas las medidas que se han puesto en marcha y que ya se están notando en los municipios almerienses y que la provincia sea punta de lanza en la lucha contra le despoblación como ya lo son otros territorios. El reto demográfico es una tarea de todos, hay que hacer visible el 54 por ciento del territorio español que está, actualmente, en riesgo de despoblación", ha explicado.
Por último, Cano ha señalado que el fenómeno de la despoblación está provocando que se estén generando ideas, proyectos e iniciativas idóneas para luchar contra ella y que gran parte de ellos podrán analizarse en estas jornadas.
Instituciones como la Diputación de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Cantabria y ayuntamientos de Gotarrendura, Lubrín o El Boalo colaboran con esta iniciativa junto a Seranía Celtíberica, Amcodes, Alvelal, la Red de Espacios de Arte en el Campo 'El Cubo Verde', la Fudnación Savia, Baños de Bosque, Natura Aquae, Cerámicas mar de Gata, Red Terrae, Mutaciones Poéticas y Vida Instintiva.