ALMERÍA
Aparece un galápago herido con fractura en el caparazón por un atropello en Aguadulce
El galápago, incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, había sufrido un atropello por un vehículo.
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería han participado en el traslado de un galápago “Mauremys leprosa” que había sufrido una fractura dorso-ventral desde el comienzo del caparazón en su unión con la cabeza hasta el plastrón, al parecer, por el atropello de algún vehículo.
Dada la gravedad de las heridas que presentaba el animal y su especial protección, la asociación EQUINAC ha gestionado la incidencia de manera excepcional ya que no se trata de un animal marino. Así, ha informado al área de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de su recogida en el domicilio de un vecino de Aguadulce en Roquetas de Mar así como de su posterior traslado para asistencia veterinaria.
El galápago incluido en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial fue trasladado y entregado a un miembro del equipo clínico de la asociación Equinac. Después, el galápago fue atendido en el hospital veterinario del responsable del equipo veterinario de esta entidad, Emilio Guil.
Según ha trasladado la Benemérita en una nota, "se viene observando que desde el inicio del estado de alarma decretado por la alerta sanitaria del COVID 19, y dada la ausencia de presencia humana en ciertas zonas, animales silvestres en muchos casos protegidos, están apareciendo incluso en zonas urbanas" de la provincia de Almería.
Desde la comandancia de la Guardia Civil de Almería se aconseja que, "en el caso de que los ciudadanos observen estos hechos, se evite interactuar con los animales". Es importante que "se pase aviso al 062 para gestionar cualquier incidencia con seguridad", apuntan los agentes.