SOCIEDAD

Autorizan el nuevo acceso directo al puerto desde la N-340a e inician la redacción del de la A-7

Ambos proyectos supondrán una "mejora sobresaliente" en la accesibilidad al puerto "resolviendo los problemas de congestión del tráfico que se producen en la glorieta de Pescadería

Almería.-Puertos.-Autorizan el nuevo acceso directo al puerto desde la N-340a e inician la redacción del de la A-7

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha autorizado el proyecto del acceso al puerto desde la N-340a, conocida como El Cañarete, redactado por la Autoridad Portuaria y valorado en 3,1 millones de euros, toda vez que ha iniciado la redacción del proyecto para el nuevo acceso a las instalaciones portuarias desde la A-7.

Ambos proyectos supondrán una "mejora sobresaliente" en la accesibilidad al puerto "resolviendo los problemas de congestión del tráfico que se producen principalmente en la glorieta de Pescadería y en el enlace 790 de la A-7 con la AL-14", según ha indicado Transportes en una nota.

El proyecto a ejecutar por la Autoridad Portuaria de Almería (APA) contempla una remodelación integral de los viales interiores del Puerto de Almería ubicados junto al acceso a la N-340A a fin de mejorar la conexión del puerto con la carretera, que actualmente se hace desde la glorieta de Pescadería.

Además, se conseguirá la descongestión de vehículos pesados de la principal entrada a Almería desde la autovía -salida Vía Parque- y una circulación más segura para peatones.

De esta forma, la entrada al puerto de los camiones se realizará mediante un ramal de enlace dotado de carril de cambio de velocidad de tipo directo que llegará mediante este ramal de enlace a una nueva glorieta que remodelará la glorieta existente actualmente en el interior del recinto portuario entre la glorieta de Pescadería y el Puesto de Inspección Fronteriaza y CADE.

Este ramal de enlace se proyecta unos 220 metros antes de la llegada a la glorieta de Pescadería, de manera que no será necesario para los vehículos pesados llegar hasta dicha rotonda para entrar en el puerto, lo que favorecerá la fluidez en el tráfico ordinario.

Así, la entrada de los vehículos pesados que circulan por la N-340a procedentes de la A-7 al recinto portuario se realizaría a la altura del punto kilométrico 439 de la nacional algo más de 220 metros antes de la llegada a la glorieta de Pescadería y desde esta glorieta únicamente se dejará un acceso con un carril de entrada y otro de salido al puerto.

La salida de vehículos para los movimientos hacia el núcleo urbano de Almería se ejecutará mediante un ramal de enlace dotado de carril de aceleración que conectará con la nacional unos 150 metros después de la glorieta de Pescadería. En el interior de las instalaciones portuarias se diseñan dos glorietas y una red de viales que mejoran el sistema viario existente actualmente.

ENLACE CON LA AUTOVÍA

De otro lado, Transportes ha formalizado el contrato de 1.539.906 euros adjudicado en junio a la UTE Ingeniería Atecsur-GPYO Innova para la redacción del proyecto de trazado y construcción que mejorará el acceso al Puerto de Almería desde la carretera de la autovía A-7 y la carretera del Cañarete entre la boca este del túnel de Bayyana y la glorieta de Pescadería.

Esta formalización supone el inicio de la redacción del proyecto de trazado y construcción de las actuaciones que tendrán un presupuesto estimado de 49,6 millones de euros (con IVA). El anuncio de la formalización será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La entidad contará con 24 meses para efectuar el proyecto que debe abordar el trazado y la construcción de esta infraestructura que conlleva el duplicado de la calzada AL-14 --que va desde la salida 790 de la A-7 a la ciudad-- y la carretera N-340a de acceso al puerto, conforme a la alternativa seleccionada y que estima el valor de las obras en cerca de 50 millones de euros.

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