SALUD Y DEPORTE
¿Cómo aprender a bucear e iniciarse en este deporte?
El buceo es un deporte con muchos beneficios para la salud, y podemos aprovechar el verano para aprender a hacer inmersiones y descubrir los fondos marinos de la costa andaluza.
Almería - Publicado el
2 min lectura
Si queremos aprovechar estos meses de verano para iniciarnos en el buceo, necesitamos contar con un instructor que nos enseñe algunas técnicas para sumergirnos y disfrutar de los fondos marinos de Andalucía.
Podemos contar con la ayuda de Iñaki Ayerra, que es un experto submarinista además de doctor de Medicina Deportiva, Subacuática e Hiperbárica en Almería. Ayerra conoce muy bien todo el litoral Mediterráneo y nos recomienda iniciarnos con un bautismo de buceo como primer paso. Eso sí, señala que “no debemos bajar más de siete metros”. Se puede realizar directamente en el mar aunque también está la opción de comenzar un cursillo básico en una piscina para ganar seguridad y conocer el material que vamos a necesitar en las inmersiones.
“Es más bonito realizar ese bautizo en el mar porque las condiciones de nuestra costa son ideales y veremos el agua limpia”, indica.
Después, tras haber cogido el gusanillo de este maravilloso deporte, nos aconseja inscribirnos en algún curso con el que vayamos a adquirir cierta autonomía.
CALENTAMIENTO
Para Ayerra, “no es necesario hacer ejercicios de calentamiento como en otros deportes, antes de sumergirnos en el mar”. Lo que más se trabaja es la mente. No obstante, “hay que estar preparado para saber nadar con las aletas y poder llevar el equipo hasta la orilla”, comenta.
EL EQUIPO QUE NECESITAMOS
Es importante contar con un traje de aislamiento para evitar el frío y las rozaduras, un chaleco compensador con botella de aire comprimido y un regulador para coger aire. Aletas, gafas tubo y un pequeño cinturón de plomo para compensar la flotabilidad.
LOS “TESOROS MARINOS”
Al experto buceador le encanta moverse por las aguas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almerirar y Aguadulce. Según nos cuenta, le llama mucho la atención encontrarse con peces luna de hasta 50 kilos. También podemos ver pulpos, meros, rayas... etc.
Y, por supuesto, claro que se puede bucear durante todo el año pero, a su juicio, es mejor en primavera, verano y otoño. “El agua comienza a calentar a partir de marzo”.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
El buceo es un deporte que nos ayuda a tonificar y fortalecer nuestros músculos, desarrolla la coordinación y orientación, beneficia al sistema respiratorio y, especialmente, aumenta la autoestima y la sensación general de bienestar.
Si quieres iniciarte ve a que te hagan un buen reconocimiento médico, busca un club de buceo, apúntate y disfruta.