NUTRICIÓN
Cómo quitar el hambre con alimentos crujientes y que no engordan
Conocemos los alimentos que nos ayudarán a saciar nuestro apetito con la ayuda de una nutricionista.
Almería - Publicado el
2 min lectura
Cuando hablamos de alimentos que nos ayudan a sentirnos saciados conviene recordar lo que significa saciar que es “calmar por completo la sed o el hambre de alguien”. Por eso, habría que reflexionar y pensar si cuando tenemos mucho apetito lo que realmente nos ocurre es que tenemos sed. Esto sucede con frecuencia, según la nutricionista y experta en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, María Dolores Rubio Escobar.
En los meses más cálidos podemos sentir una sensación repentina de hambre y quizás podemos confundirla con sed. “Recomiendo tomar un vaso de agua para hidratarnos e intentar frenar esa sensación de hambre que a veces no se corresponde con un deseo de comida”, señala Rubio Escobar.
ALIMENTOS QUE MÁS SACIAN
Existen diversos factores que nos ayudan a entender por qué unos alimentos nos sacian más que otros.
Uno de ellos es la textura. Si el alimento es suave y blandito lo vamos a comer a más velocidad y va a requerir menos masticación por lo que nos sentiremos menos saciados. En cambio, si es crujiente, necesitaremos más masticación y tiempo para tragarlo y acabaremos “llenos”.
Por ejemplo, “no es lo mismo algo que esté picado o elaborado en trocitos pequeños que un plato que haya que cortar y masticar mucho”, comenta la experta quien añade que “tampoco es lo mismo comer una zanahoria cruda que una mousse de chocolate”.
ALIMENTOS CON FIBRA
Lo productos que contienen fibra también nos ayudarán a sentirnos más saciados como el pan integral, la pasta integral, el arroz integral o los copos de avena siempre que no sean industriales.
LAS PROTEÍNAS Y LOS LÍQUIDOS
No es el único factor. El contenido en proteínas de las legumbres deberíamos tenerlo en cuenta o el del huevo. Así mismo, influye la cantidad de agua en la elaboración de las recetas.
La sopa llenará nuestro estómago sin aportar calorías y nos sentirnos saciados.
Rubio Escobar nos recomienda “optar por sopas frías como el gazpacho durante el verano”. Eso sí, siempre mejor tomarlas a cucharadas que bebidas porque iremos más despacio.
FRUTOS SECOS Y SEMILLAS
Otro grupo de alimentos que no puede faltar en nuestra cesta de la compra son los frutos secos (mejor crudos o tostados que fritos y salados ) y las semillas. Tienen fibra, proteína y grasa lo que les hace que sean productos interesantes para un consumo diario.
NADA DE ALIMENTOS AZUCARADOS
Por contra, tacha de tu lista de la compra los bollos, pastelitos y productos azucarados porque con ellos no lograremos sentirnos más saciados.
En resumen, si buscas sentir saciedad por más tiempo, trata de llevarte a la boca texturas que necesiten más masticación, productos ricos en fibra de forma natural como los cereales, frutas y verduras y alimentos ricos en proteína y agua así como frutos secos y semillas.