ALMERÍA
Cosentino invertirá 133 millones en Silestone para consolidar su liderazgo mundial
Cosentino prevé destinar en su Parque Industrial más de 700 millones en los próximos diez años y crear cerca de 740 empleos directos.
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Grupo Cosentino, compañía global española líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, destinará entre 2019 y 2021 un plan de inversiones específico para la marca Silestone de 133,6 millones de euros.
La multinacional aumenta, así, su apuesta por la marca líder mundial en la categoría de superficies de cuarzo como una de las "palancas claves" del crecimiento sostenible y de futuro de la multinacional almeriense.
Este esfuerzo inversor supone además un incremento del 136 por ciento sobre el mismo periodo de tres años anteriores (2016-2018), dónde las inversiones ejecutadas para Silestone fueron de 56,5 millones de euros.
Esta firme apuesta por la marca de referencia de Cosentino se ha plasmado especialmente durante el presente ejercicio que está a punto de acabar, dado que de la cantidad total fijada para el actual periodo de tres años (133,6 millones) sólo durante este 2019 ya se han comprometido más de 100 millones de euros en total.
El desglose por partidas de este montante total se divide principalmente en la puesta en marcha de nuevas líneas de producción, hasta tres nuevas en los próximos años, y la mejora de las ya existentes con 82,4 millones de euros, así como en las inversiones constantes que hace la compañía en materia de seguridad laboral y medio ambiente con 36 millones de euros.
En este último sentido, la compañía ha destacado como la faceta medioambiental es de gran relevancia dentro de esta apuesta por la marca, constatando así la, cada vez más importante, política de sostenibilidad de Cosentino.
En el caso de Silestone, este hecho se reforzó por ejemplo a principios de este año con la concesión de la Declaración Ambiental de Producto (Environmental Product Declaration, EPD) para toda la gama de colores y productos de la marca, y no sólo para la serie Eco Line, pionera en su momento en el uso y reutilización de materiales reciclados, como era hasta ese momento.
El resto, 15,3 millones de euros, aunque otra parte importante se engloba también dentro de las mejoras productivas, está destinado a la innovación y las actuaciones en I+D. Y es que Silestone, no sólo desde su nacimiento sino que de forma constante, ha sido sinónimo de innovación disruptiva en su sector.
De esta forma, caben destacar hitos como el desarrollo de Silestone antibacterias; la evolución continua hacía su aplicación en nuevos usos en fregaderos, manipulación en 3D, o baños; o más recientemente la incorporación de la nueva tecnología denominada N-Boost. Este recorrido de innovación continuará el año que viene con importantes novedades y lanzamientos.
Según declaraciones de Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Grupo Cosentino, "aunque en los últimos años la irrupción en el mercado mundial de Dekton ha sido espectacular, Silestone sigue siendo nuestro buque insignia".
"Durante todos estos años ha sido una plataforma de innovación y evolución continua, haciendo progresar a todo el sector. Nuestro compromiso con la marca es aún más firme para los próximos años y, basándonos como hemos hecho siempre en la innovación, las mejoras productivas y las medidas en seguridad más eficientes, destinaremos gran parte de nuestras inversiones a revolucionar una vez más toda una categoría de producto, y liderar la industria desde la responsabilidad y con visión de futuro", ha trasladado.
Este plan de inversiones dedicadas a Silestone se encuadra en gran medida dentro del Plan de Implantación industrial y Ampliación de Cosentino en el entorno que acoge su Parque Industrial, y que a mediados de año recibió la Declaración de Interés Estratégico por parte de la Junta de Andalucía.
En este proyecto Cosentino prevé invertir más de 700 millones de euros en los próximos diez años y crear cerca de 740 empleos directos, a los que se sumarán otros 1.900 directos e indirectos que se generarán durante el desarrollo de los planes de construcción y ampliación.