La Hermandad del Prendimiento celebrará su 75º Aniversario el 3 de junio con una Procesión Extraordinaria
El concejal de Cultura, Diego Cruz, y la Hermana Mayor, María del Mar Marín, presentan el cartel anunciador del acto central de un amplio programa.
Almería - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Un cartel con una renovada estética, fresca y colorista, que enlaza la tradición y vanguardia, centrado en el rostro del Cristo Cautivo de Medinaceli, obra del artista David Payán, anunciará la Procesión Extraordinaria de la Hermandad del Prendimiento el próximo 3 de junio como acto central de su 75º Aniversario. El concejal de Cultura, Diego Cruz, acompañado por el Hermana Mayor, María del Mar Marín Navarro, han descubierto la imagen, muy aplaudida, en la presentación de este evento que unirá al mundo cofrade almeriense.
Diego Cruz ha manifestado que “el próximo 3 de junio la hermandad vivirá uno de los días más importantes de este setenta y cinco aniversario, con la salida extraordinaria de Jesús Cautivo de Medinaceli, que partirá a las 18:45 desde la Catedral de Almería, sede canónica de la hermandad, y que nos trasladará al pasado, todo ello con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, una de las bandas referente en el panorama de la música procesional en España. Recorrerá lugares como los conventos de las Puras, las Claras o la Iglesia de Santiago, llegando a la Iglesia de San Sebastián, recorriendo el barrio de las Huertas, y regresando nuevamente por el Casco Histórico hasta la Catedral”.
A la vez, el concejal de Cultura ha puesto en valor a la Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Prendimiento creada en 1948, que “en la actualidad es un referente en la Semana Santa de Almería, siendo la entidad de estas características con mayor masa social en la provincia de Almería”. No hay que olvidar tampoco que el primer viernes de cada mes de marzo, la ciudad se vuelca en manifestar la devoción a la imagen de su Jesús Cautivo, en el multitudinario besapiés que tiene lugar en la Catedral de Almería, por donde pasan alrededor de 12.000 personas venidas de la capital y la provincia. “Y en Semana Santa, su salida de la Catedral el Miércoles Santo ofrece una de las más bellas imágenes de toda la semana de pasión”, añade Diego Cruz.
La Hermana Mayor ha resaltado los números de la Extraordinaria: “aunque esta misma tarde comienza el reparto de papeletas de sitio, ya hay demanda de más de 100 hermanos para poder portar cirio, así como una cuadrilla de costaleros formada por más de 100 hombres, resaltar la música en un día tan importante como este, los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes de
Sevilla pondrá el colofón a la procesión, un referente en la música cofrade que nos hará disfrutar a buen seguro”. María del Mar Marín Navarro ha dejado claro que “es una procesión de toda la ciudad, abierta también a no hermanos”. Por eso, “desde aquí quiero animar a todos los hermanos y no hermanos que quieran acompañar al Señor en lo que será el día más importante en la historia reciente de nuestra hermandad y de la Almería cofrade, e informar que el reparto se extenderá hasta el 26 de mayo”. Previo a la procesión se celebrará un triduo que comenzará el 30 de mayo y finalizará con el Pontifical presidido por Antonio Gómez Cantero, Obispo de Almería en la víspera de la Extraordinaria.
El Ayuntamiento instalará banderolas anunciadoras de la efeméride, colocará de mupis institucionales y ornamentación en puntos del recorrido. En esta línea, la Hermana Mayor ha agradecido “la estrecha colaboración que este Ayuntamiento ha prestado a la hermandad, en especial a éste Área de Cultura y Educación, por el interés mostrado en cada reunión mantenida cuando todo esto era un proyecto. Veremos una Almería engalanada, vestida de fiesta, anunciando desde días antes la salida del Señor en mupis, banderolas, balconeras, todo como muestra de amor a Jesús Cautivo por parte de los almerienses”.
Ahondando en el cartel anunciador, obra de David Payán, el Señor aparece enmarcado por una forma circular que tiene doble significado, representa el sol y la luna que serán fiel testigo de la procesión triunfal de Jesús Cautivo de Medinaceli por las calles de Almería. La obra posee un gran peso visual gracias a las formas y colores vibrantes que acercan a esta mezcla de figuración y contemporaneidad, que crean un poema visual, donde se unen y se sobreponen en un baile cromático. En definitiva, “nos encontramos con una obra de carácter actual, que une lo tradicional con la vanguardia sin perder la esencia de lo que está representando, que sirve para abrir nuevos horizontes y formas de entender nuestra religiosidad popular y nuestras tradiciones”, destacan desde la hermandad.
La celebración del 75º Aniversario de la Hermandad del Prendimiento, que comenzó en enero, continuará, tras la Procesión Extraordinaria, con el programa cultural, en el último trimestre del año.