La Hermandad de la Soledad gana el VIII Concurso Exorno de Altares del Corpus Christi
Seis altares efímeros, donde la Hermandad de la Macarena ha recibido el segundo premio, se han expuesto en las calles antes de la procesión.
Almería - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Hermandad de la Soledad ha ganado el VIII Concurso Exorno de los Altares, organizado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería. La belleza del montaje, el arreglo floral y la simbología de la liturgia se han podido disfrutar hoy en los seis altares efímeros que las hermandades de Almería han sacado a la calle para ensalzar el recorrido de la procesión del Corpus Christi. El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha acompañado al jurado y ha entregado los premios, destacando que ”queremos recuperar y potenciar las tradiciones de la ciudad de Almería, y este certamen realza la procesión del Corpus Christi para disfrute de todos los almerienses”.
El Exorto de los Altares es una tradición que consiste en instalar altares efímeros en el recorrido de la procesión del Corpus Christi. De esta manera, las hermandades y cofradías sacan a la calle las tallas de los santos, unido a elementos del culto sacramental, bellamente decorados con flores.
La ganadora ha sido la Hermandad de La Soledad, que ha recreado un espacio, en el exterior de la Iglesia de Santiago. Segunda, la Hermandad de la Macarena. Y cuatro accésits: Hermandades de Estudiantes, Virgen del Carmen de las Huertas, Santo Sepulcro y Santísimo Cristo de la Caridad.
El jurado ha estado compuesto por Francisco Sala, canónico de la Catedral, Rafael Soriano, miembro de la Junta Directiva de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, y José Luis Molina, de FOCOAL. La secretaria del jurado es Lola Martínez, del Área de Cultura del Ayuntamiento.
Como explican desde la Hermandad de la Soledad, “hemos montado una torre sacramental como el paso de la custodia. En la primera planta está la Custodia, en la segunda el Cordero Místico y en la tercera el remate, con unas azucenas haciendo referencia a la Inmaculada Concepción. Delante se encuentra un Niño atribuido a Cristóbal Ramos, del siglo XVIII, y delante un altar preparado para la Eucaristía. A los lados, los Ángeles Adoradores. Y toda la ornamentación está hecha con la candelería del Paso de la Virgen de la Soledad”. Elegante y muy homogéneo.
Preciosos altares que se han expuesto desde esta mañana y hasta la celebración de la procesión, para que puedan ser contemplados por todos los almerienses.