ALMERÍA

El hospital HLA Mediterráneo se prepara para recuperar su actividad normal

HLA Mediterráneo y el resto de centros del Grupo HLA han comenzado a recuperar progresivamente intervenciones y consultas, empezando por los casos prioritarios.

Grupo HLA

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los centros hospitalarios han tenido (y siguen teniendo) una actividad 'diferente' a lo que ha sido normal en su día a día. La pandemia mundial provocada por el coronavirus ha provocado que centren, prácticamente, todas sus atenciones en intentar paliar de la mejor forma posible los efectos negativos del COVID-19 entre la población. Dos meses de intenso trabajo. Para lo que han tenido que 'aparcar' todo lo que no era prioritario. Un tiempo que, por lo que parece por las estadísticas, ya va pasando. Lo que está llevando a que ya se preparen para recuperar la normalidad y retomar todas las actuaciones médicas que tuvieron que aplazarse.

Tal y como está haciendo el hospital HLA Mediterráneo, que trabaja en el diseño de nuevos protocolos y procesos asistenciales para recuperar progresivamente la actividad normal en sus centros a medida que se vaya superando de manera paulatina la emergencia sanitaria que ha provocado la extensión de la COVID-19.

La vuelta a la actividad para atender patologías no relacionadas con la COVID-19 se hará siempre de acuerdo con los criterios y las normas establecidas por las autoridades sanitarias de Andalucía y comenzará por la programación de las pruebas e intervenciones más urgentes y no demorables.

“Desde el pasado lunes 27, se ha reactivado la actividad asistencial en las especialidades de Cardiología, Cardiología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Reumatología y Cirugía Vascular”, declara Isabel Tortosa, subdirectora médica del centro, y añade que “en todos los casos, la prioridad es garantizar la seguridad y la protección de salud, tanto de pacientes como del personal que trabajaba en el hospital. Por ello, la puesta en marcha está siendo escalonada, con citas espaciadas en el tiempo, respetando la distancia de separación y proporcionando todo el material de seguridad necesario a todos los pacientes que acudan al hospital”.

En este sentido, el HLA Mediterráneo ha comenzado a realizar en torno a 300 test rápidos de COVID-19 a todo su personal y ha establecido nuevos procesos asistenciales con circuitos seguros para los pacientes, prestando especial atención a la población vulnerable y de riesgo. Además, se han establecido accesos seguros y controlados de pacientes a los centros y se han diferenciado los espacios para pacientes con COVID-19 y para pacientes con otro tipo de patologías. Todo esto con el objetivo de que ambos flujos no compartan en ningún momento el mismo espacio.

En caso de un repunte de la pandemia, todos los hospitales del Grupo HLA contarán con los planes y protocolos necesarios para, en un plazo máximo de 72 horas, reajustar de nuevo su actividad y atender únicamente casos de COVID-19, siempre en coordinación con las autoridades sanitarias.

ATENCIÓN TELEMÁTICA DE LOS PACIENTES

El HLA Mediterráneo siempre ha estado dispuesto a colaborar con la sanidad pública en esta pandemia, y, desde el comienzo de esta crisis, han sido 38 los pacientes con sospecha que ha estado ingresados, de los cuales 11 han sido positivos al coronavirus.

“Desde el inicio del estado de alarma se han ido tomando medidas para frenar el avance del contagio, como la suspensión de las consultas físicas y la actividad quirúrgica de carácter no urgente. A pesar de ello, el paciente ha estado atendido de forma telemática por nuestros distintos profesionales. También se ha puesto en marcha un sistema de videoconsultas para dar cobertura sanitaria a nuestros asegurados, que seguirá habilitado para todo aquel que lo necesite hasta que se normalice esta situación”, añade la Dra. Tortosa.

Las primeras medidas fueron realizar cambios en los servicios de urgencias de adultos y pediatría, UCI y hospitalización con la habilitación de dos circuitos y estancias bien diferenciadas para pacientes sospechosos de Covid y otro para el resto de patologías. Especialmente, desde el comienzo de esta pandemia se ha prestado atención al servicio de Urgencias Pediátricas, donde, por ejemplo, en las salas de espera se retiraron los juguetes, libros u otros objetos que los niños puedan compartir para garantizar la seguridad de los más pequeños.

“Este desafío nos exige dar en todo momento el máximo de nuestro potencial y desde la dirección estamos muy orgullosos de todos nuestros profesionales, que han demostrado una implicación y vocación muy grande, con las que están consiguiendo sacar adelante esta situación tan excepcional”, concluye la subdirectora médica de HLA Mediterráneo.

GRUPO HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los proveedores hospitalarios con mayor presencia en España, creado con el objetivo de proporcionar el acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Está compuesto por 15 hospitales integrados con 36 centros médicos multiespecialidad y una red de 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación.

Con 1.300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Escucha en directo

En Directo COPE ALMERÍA

COPE ALMERÍA

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN