SANIDAD
¿Para qué sirve la pulsera digital que el Hospital de Poniente ha implantado en el Área Quirúrgica?
El Hospital de Poniente de El Ejido implanta un sistema digital muy útil para familiares de pacientes.
Almería - Publicado el
2 min lectura
El Hospital de Poniente ha implantado en su Bloque Quirúrgico un nuevo sistema digital que permite conocer en tiempo real la localización del paciente. Este nuevo servicio ofrece una mejor y más detallada información a las familias, al tiempo proporciona datos que permiten optimizar el uso y rendimiento de los quirófanos, según informa la Junta en una nota.
El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte ha explicado que “este nuevo servicio permite que la familia pueda saber si el paciente está aún en preparación, si ha entrado ya a quirófano, o si ha sido trasladado al área de Reanimación, eliminando una buena parte de la incertidumbre que acompaña a este tipo de procesos”.
El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha señalado que “este sistema nos permite ofrecer mayor calidad en la asistencia y también un trato más humanizado para el propio paciente y para su entorno familiar y personal”. Acosta ha apuntado que “en el último año, el Hospital de Poniente realizó más de 13.000 intervenciones quirúrgicas, por lo que serán muchas las familias que cada año puedan beneficiarse de esta innovación”.
La información del sistema de localización se ofrece a las familias a través de pantallas informativas en las salas de espera y de una aplicación móvil que permite acceder a la información a distancia, evitando desplazamientos al hospital y facilitando con ello la prevención frente a la Covid-19.
ASÍ FUNCIONA EL DISPOSITIVO
El sistema, denominado MySphera, funciona a través de una pulsera identificativa con un dispositivo electrónico de geolocalización, que registra automáticamente la identidad, ubicación y trazabilidad del paciente quirúrgico. Una serie de balizas y pulsadores recogen el paso del paciente por cada zona del Bloque Quirúrgico, así como el tiempo que está en cada una de ellas, automatizando la comunicación entre los profesionales que intervienen en cada fase de la asistencia.
Gracias a la información que registra este nuevo servicio se puede saber cuánto ha durado cada intervención, cuando ha de intervenir el personal de limpieza, cuando está de nuevo operativo el quirófano o si es necesario reajustar la programación o la ubicación de las intervenciones.
Para su funcionamiento se ha instalado en el En el Bloque Quirúrgico del Hospital de Poniente un sistema de balizas distribuidas por las diferentes zonas, que envían información a un software específico. A través de él se obtienen datos sobre la duración y desarrollo de cada intervención, que pueden ser analizados para optimizar la actividad en los quirófanos, reducir tiempos de espera y agilizar las operaciones.